El Presidente de COAG, Lorenzo Rivera, y otros responsables de la Organización, se han reunido en la mañana de hoy con la Delegada Territorial, para mostrar su rechazo al proyecto de infraestructuras de evacuación de la energía producida en las plantas solares fotovoltaicas que se pretenden instalar en el alfoz de Toro.



Consideran que dicho proyecto de infraestructura de evacuación conforme está planteada, en su mayor parte de forma aérea, "puede devenir en no pocos perjuicios para una adecuada modernización del regadío en la zona, además de en el diseño de la concentración parcelaria previa. Todas estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta por parte de la Administración Regional, para que derive hacia los promotores la necesidad de una modificación del proyecto, para que dichas infraestructuras discurran, bien por la zona ya expropiada del AVE, bien de forma subterránea por los caminos agrícolas o sus cunetas".



También creen que debe considerarse que además de la vega regable del Canal de San José, dichas infraestructuras podía ocupar otras parcelas de regadío con concesión de riego, y la instalación de torres en las parcelas provocarán el no poder instalar pivots. Incluso dichas infraestructuras ocupan parcelas de cultivos permanentes, muchas veces viñedos viejos, lo que obligará a su arranque de los mismos, con los consiguientes perjuicios económicos para todos, incluso para la Denominación de Origen.



COAG Zamora presentara, en el sentido de lo expuesto anteriormente, las alegaciones a la solicitud de autorización administrativa previa presentada por las entidades promotoras, en lo que respecta a dichas líneas, y anima a todos los agricultores o propietarios afectados a realizarlo, para que la Junta de Castilla y León y los Servicios competentes en resolver tanto las citadas autorizaciones, como la evaluación de impacto ambiental como en la declaración de utilidad pública, las tengan en cuenta.