La Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación Ferroviaria Zamorana y Mini2ac convoca los talleres de arquitectura para niños "Entre Vías" que tienen como fin primordial facilitar que los niños y niñas de entre 5 y 12 años conozcan mejor el mundo del ferrocarril y la importancia que éste ha tenido como medio de transporte vertebrador de nuestra provincia. Los talleres se desarrollarán en el vestíbulo de la Estación de Ferrocarril, y han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Barrios, Pablo Novo, el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez, y el arquitecto y responsable de Mini2ac, Alberto Alonso.

En concreto se realizarán cuatro talleres con capacidad para diez niños cada uno, que se desarrollarán los cuatro sábados de junio (días 5, 12, 19 y 26), en horario de 10:30 a 12:30 horas. El primero de los talleres será de dibujo, en el que se plasmará la fachada de la estación de Zamora; el segundo taller consistirá en una visita guiada por el interior de las dependencias de la propia estación; el tercero supondrá la realización de una maqueta sobre el recortable de una de las estaciones más representativas de la línea férrea, que se complementará con un pequeño vagón de pasajeros impreso en 3D que será decorado por los participantes; y el último taller consiste en la confección de una especie de "carta abierta" en la que los niños expresarán lo que ellos consideran que es importante sobre el mundo del tren y el ferrocarril. Posteriormente con los materiales que se generen en los talleres está previsto realizar una exposición itinerante en las estaciones ferroviarias de la provincia que están todavía en servicio.

Según destacó Pablo Novo el objetivo fundamental es "despertar en los niños el deseo de explorar y conocer nuestro entorno, activando de este modo los procesos de aprendizaje a partir del juego, fomentar el cuidado y el respeto por los distintos espacios que componen la ciudad". Para el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana "es importante acercar el mundo del tren a los niños porque es uno de los símbolos del progreso y de la modernidad, y eso encaja con uno de los objetivos de nuestra asociación". En este caso se incide especialmente en la arquitectura de la estación de Zamora, que está considerada como una de las más bonitas de España, incluyendo también los edificios del entorno "en los que hay muchos detalles y componentes históricos que pueden ser de interés para los chicos y conociéndolos aprendan también a respetarlos, ya que en muchas ocasiones ese patrimonio industrial importante no está valorado suficientemente, porque nos parecen cosas viejas o edificios destartalados, pero detrás de ellos hay una historia, una tecnología y una razón de ser que, conociéndola aprendemos a apreciarla mejor", aseguró José Manuel Rodríguez.

Las plazas están limitadas a 10 participantes por cada taller, debido a la necesidad de mantener las medidas de prevención y distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias, y las inscripciones pueden realizarse a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento de Zamora:

https://www.apuntame.lineazamora.es/; y telefónicamente en los tfnos. 678 115 417 ó 626 242 279, o por email en "correomini2ac@gmail.com".