Juanma de Saá / ICAL
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, celebró hoy el anuncio de que Renfe recuperará el servicio del denominado ‘Tren Madrugador’ el próximo día 21 para comunicar la capital zamorana con Madrid, aunque se reunirá, en cualquier caso, con responsables de la operadora ferroviaria, junto con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, para “concretar” varios detalles.
“Recuperamos el Tren Madrugador y, por fin, el PSOE de Zamora se ha puesto a trabajar después de tanto tiempo. No hemos cancelado la reunión porque a esta mesa le falta alguna pata, ya que no lo han declarado obligación de servicio público, que es fundamental”, afirmó Requejo Rodríguez. “El tren es todavía comercial y lo van a implantar a partir del 15 de junio. Lo más normal es que la frecuencia de viajeros por las vacaciones baje y nos podemos ver en la tesitura de que en lo vuelvan a retirar en septiembre”, añadió.
En este contexto, el presidente de la institución provincial anunció que también pedirán mejoras en el número de servicios por la tarde y los bonos Madrid-Zamora y Zamora-Madrid, “con la ayuda de la Junta de Castilla y León, cuyo vicepresidente ha dicho que van a bonificar esos bonos”.
Francisco José Requejo se refirió también el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, y lanzó otra crítica velada al PSOE, a tenor de la promesa electoral del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sería “una realidad” cuando gobernase el Partido Socialista.
“Lo que se ve es que funcionan las presiones de las instituciones, en este caso, la Diputación Provincial, si nos ponemos de acuerdo en recuperar lo que nos han quitado. Lo primero, respeto, tanto aquí como en Monte la Reina. Si el PSOE se ha opuesto a trabajar, les pedimos desde la Diputación que recuperemos Monte la Reina. En breves días, anunciaremos una medida para ayudar a que Monte la Reina sea una realidad”, indicó.
“No se trata de un proyecto de la Diputación, sino de la provincia. La aportación que pueda hacer cada uno, salvar los muebles a última hora. Les pido trabajo, rigor y seriedad y que no nos mientan más, que llevamos aguantando sus mentiras bastante tiempo”, concluyó.
"Compromiso del ministro con Zamora"
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, destacó hoy el “compromiso con Zamora” del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para “recuperar” el Tren Madrugador. “Hemos estado trabajando discretamente con Renfe y con el ministro durante semanas para recuperar el tren madrugador y el resultado ha sido el mejor de todos, una gran noticia para Zamora”, aseguró. “El ministro se ha mostrado sensible a la petición que, discretamente, le hemos enviado, sin hacer ruido, porque lo importante era el objetivo”, apuntó.