Carbajales de Alba volverá a celebrar sus tradicionales espantos, con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad, que sí descarta la celebración de otros eventos multitudinarios, donde es más difícil controlar la distancia de seguridad, como las verbenas o los encierros por sus calles.

En declaraciones a El Español-Noticiascyl, el acalde del municipio, Roberto Fuentes ha asegurado que todo el pueblo está "volcado" para que los espantos puedan celebrarse con seguridad. Desde el Consistorio consideran que, por precaución y "porque ya habrá tiempo", las fiestas de Carbajales se acoten a esta celebración, y se completen con actividades de día y tarde-noche, como un festival de folclore y música tradicional y actuaciones de magia para los más pequeños, "todos ellos sentados y con distancia de seguridad". 

Roberto Fuentes explica que se sienten en la obligación de recuperar esta tradición taurina, "ya que seremos de los pocos que podamos hacerlo". El alcalde asegura que el sentir de los vecinos de de "ilusión" con volver a celebrar el festejo y se muestra orgulloso porque "la juventud del pueblo quiere ayudar" para que todo pueda celebrarse con seguridad y para el disfrute de todos los carbajalinos. De hecho, el Ayuntamiento ya tiene pensado acotar una zona donde los toros puedan acercarse hasta el pueblo, sin cruzar la carrretera y que los vecinos puedan verlos de lejos manteniendo la distancia de seguridad entre ellos.

Los pasos a seguir ahora pasan por presentar un protocolo de actuación Covid a la Junta de Castilla y León, que de el visto bueno a la celebración y así poder recuperar el evento más arraigado de los carbajalinos en este verano 2021.

Sin corridas de toros



Pese a que la plaza de toros de Carbajales de Alba tiene una capacidad de unas 1.500 personas, y la Junta permitiría un aforo de algo más de 700, el alcalde de la localidad descarta la celebración de corridas o novilladas, ante la imposibilidad de poder cumplir los protocolos Covid que se exigen en estos casos. Roberto Fuentes justifica que, para el Ayuntamiento se hace "imposible" que cada vez que una persona se levante o se mueva por los espacios tengamos personal para limpiar cada zona o para guardar las distancias de seguridad en salidas y entradas.