El día 15 de junio la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora tenían prevista una reunión con la directiva de Renfe para atajar la problemática del 'tren madrugador' de Zamora a Madrid. Entre los puntos de dicho encuentro se hablaría de la reposición de dicho horario, pero hace un par de días el propio Gobierno de España anunciaba la vuelta de ese servicio, al menos, de momento.
Por ello, la empresa ferroviaria considera que la reunión con las instituciones zamoranas ya "carece de sentido", y así se lo han trasladado al presidente de la Diputación, Francisco Requejo. Un anuncio que no ha sentado nada bien entre el equipo de Gobierno de la institución provincial y que para Requejo viene a demostrar que zonas como Zamora "no son la España Vaciada, sino la España Vacilada". Ya que esta reunión tenía una doble intención para las instituciones zamoranas y era la de conseguir que este tren se declarara de servicio público, para que puedan establecerse bonos y descuentos, y sus precios no estén atados a la oferta comercial. Y es que al presidente de la Diputación le preocupa la fluctuación de precios que estos primeros días de venta ya está viviendo este tren de las 07.05 horas a Madrid, y que pueda volver a desaparecer una vez baje la demanda veraniega.
Por lo que tras esta suspensión del encuentro, Francisco Requejo concluye que Renfe "no tuvo nunca la intención de recibirnos". Pero pese a esta negativa, desde la Diputación anuncian que "no se va a rendir" por conseguir esa declaración de servicio público, como si tienen otras provincias como Valladolid o Salamanca, y que permita "a los zamoranos vivir en la provincia y trabajar en Madrid", como método de fijar población. Por ello, el siguiente paso ha sido enviar una carta al minstro de Transportes, José Luis Ábalos para pedir una solución a esta declaración y una reunión en la que exponer sus motivos.