La Plataforma Comunales Libres, que se constituyó recientemente con el propósito de defender los comunales del municipio, da la voz de alarma después de conocer que en 2019 el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba realizó la desafectación de varias áreas del municipio, todas ella en terreno comunal, con el propósito de que los terrenos pudieran ser alquilados para actividades de tipo industrial.
Según el acta del pleno celebrado en julio de 2019, miembros de la corporación municipal se habrían reunido con representantes de la empresa EDP, interesada en la instalación de placas solares en los terrenos que entonces eran todavía comunales, y este sería el origen de la desafectación de alrededor de 1.356.509 metros cuadrados de altísimo valor ecológico, al situarse en una de las márgenes del río Tera y ser una de las principales vías de tránsito de la fauna salvaje de la Sierra de la Culebra.
Se da la circunstancia que EDP, según consta en acta, ofreció al Ayuntamiento 1000 euros a partir del séptimo año de implantación y hasta un máximo de 30 años, siempre que “la oferta se realice en exclusiva y no sean solicitadas ofertas a otras empresas”.
La Plataforma recuerda que los terrenos comunales son "inalienables, inembargables e imprescriptibles, y que el cambio de comunal a privativo no puede realizarse por motivos que vayan en contra de su naturaleza y sin una previa pérdida del uso comunal asunto que no se había producido en los últimos 10 años". Además, la Plataforma considera que esta operación se ha realizado "sin informar adecuadamente a los vecinos, que solo un año y medio después se van enterando a cuenta gotas de lo aprobado en pleno, tras salir a la luz las actas".
"No queda claro si ya se ha realizado la firma de algún acuerdo con EDP, y tampoco por el momento ha sido posible conocer el expediente de la desafectación a pesar de que uno de los concejales del propio Ayuntamiento lo haya solicitado por escrito, una actitud que contraviene claramente la ley de Transparencia" indican en un comunicado.
En cuanto a la segunda parte de la operación, la que se refiere a dos parcelas en el valle de la Zapatera, cabe señalar que en una de las parcelas ya operaba una empresa de extracción de piedra pero se cree que con una autorización de extracción de tan solo 1.000 metros cúbicos, tal y como consta en una de las actas de la época, y con la obligación de una restauración a medida que se realizaba la extracción; asuntos que en ningún caso se cumplieron a lo largo de los 20 años de explotación.
Con la desafectación, la Plataforma sospecha que se pretende regularizar el uso de la cantera, pues al pasar de comunal a privativo ya sí es posible realizar un alquiler, ampliando, además, y de manera irracional, la superficie dedicada a áridos. La Plataforma, ante estos hechos, ha decidido buscar fórmulas legales que puedan revertir esta calamitosa situación para el pueblo de Manzanal y la comarca de la Carballeda. "La desaparición de lo comunal es en sí mismo una lamentable pérdida cultural pero es que, además, podría frenar el regreso a lo rural de quienes han puesto su mirada en el ecoturismo, la apicultura o la ganadería extensiva como formas sostenibles de aprovechamiento del territorio", finalizan.