La formación UPL preguntó en estos días pasados en las Cortes de Castilla y de León "ante la falta de seriedad" por parte de la Junta en lo referido a la inversión de los 12.000 euros presupuestados para la restauración del palomar de Carrascal, que lleva pendiente desde el año 2017, pues "es todo un símbolo de la arquitectura tradicional en la ciudad de Zamora". De igual modo, denunciaban " la dejación de funciones e inacción por parte del ayuntamiento de la capital a la hora de promover las obras de consolidación y restauración, de este emblema de la arquitectura tradicional zamorana".
En este sentido a la citada pregunta realizada en las cortes autonómicas por parte de Unión del Pueblo Leonés, la Junta, pese a haber aprobado dicha partida presupuestaria en el año 2017," no argumenta el porqué de ese retraso injustificado," limitándose únicamente a responder que en el año 2021 procederá a su ejecución, "a pesar de haber transcurrido ya la mitad del año referenciado y aúna no haber movilizado ni un mísero euro de lo presupuestado para su ejecución".
Desde UPL, temen que "una vez más, un dinero que podría suponer un buen acicate para el turismo en la ciudad de Zamora, más que necesitada de inversiones en éste y cualquier otro ámbito, haya ido a parar por enésima vez a las provincias de la parte castellana de la Comunidad Autónoma, como ya ha sucedido con los fondos INTERREG destinados a territorios fronterizos con otros países y que en una importante cuantía habrían recaído en provincias como la vallisoletana que no dispone de ni un solo kilómetro de frontera con Portugal". Por ello, desde UPL denuncian "la falta de compromiso de esta Junta ajena a Zamora, a los ciudadanos zamoranos y a los del resto de la Región Leonesa, a los que este invento administrativo parece querer tomar el pelo año tras año".
De igual modo, señalan "el grave deterioro que recientemente está sufriendo la construcción de adobe, debido a la continuada exposición frente a las lluvias en este año 2021, percibiéndose recientes derrumbamientos en sus muros este y norte, así como otros parciales en su techumbre, amenazando ruina completa en los próximos años si no se ejecuta de inmediato el dinero ya librado para ello".
Desde UPL lamentan que "todas las administraciones competentes estén abandonando a su suerte, un símbolo único de la arquitectura tradicional de la ciudad de Zamora, máxime cuando se dispone de un dinero ya aprobado para conservar este bien cultural que debería ser un recurso turístico más a los múltiples de los que dispone la milenaria ciudad de Zamora. En todo caso continuaremos insistiendo a esta cada vez más nefasta y dañina administración birregional para que ejecute de una santa vez la partida presupuestaria ya aprobada hace más de cuatro años" concluían.