El equipo de gobierno de la Diputación de Zamora cumplía esta semana dos años de mandato, con la coalición entre Ciudadanos y el Partido Popular, y con Francisco Requejo y José María Barrios a la cabeza. Y este viernes ha tocado hacer balance de su gestión conjunta, que aseguran sigue siendo "sólida" y permancerá unida los dos años de legislatura que le restan. Tanto presidente como vicepresidente primero han destacado expecialmente el trabajo de todos los diputados de área y de los funcionarios de componen la institución provincial, en un año especialmente complicado por la pandemia del coronavirus.

Como joyas de la corona de estos dos años, Requejo y Barrios han destacado el proyecto 'Silver Economy' para hacer de Zamora un referente mundial de la economía de los cuidados geriátricos, el futuro Parque Tecnológico, la expansión turística a nivel internacional de la provincia y la fuerte inversión económica en las infraestructuras del territorio. Estos y otros proyectos en marcha o ya finalizados en estos dos años han servido también para lanzar un mensaje de crítica al Partido Socialista de Zamora sobre una oposición que no aporta "prácticamente nada", y en la que solo "intentan sembrar continuamente sospechas e inquinas".

El vicepresidente primero, José María Barrios iniciaba su balance aclarando que son un equipo de gobierno que trabaja en común, dejando los colores políticos a la puerta, con el único objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos en un año muy difícil por la pandemia. "El pacto sigue intacto, como nos comprometimos a mantenerlo para los cuatro años. La situación de la provincia no es la mejor y no podemos permitirnos perder el tiempo, por tanto, el objetivo sigue igual".

Barrios ofreció los datos en su opinión más significativos de la gestión, comenzando por las carreteras provinciales, sector en el que afirmó que estábamos ante la mayor inversión de la historia de la Diputación en mejora viaria. En lo que va de mandato explicó que ya se llevan contratados 36,5 millones de euros en infraestructura viaria, lo que significa que se han renovado 369 kilómetros del total de los 1.592 km que tiene la red provincial de carreteras, más del 23% de la misma.

También se refirió a la pintura de las vías provinciales, en las que se ha actuado en casi 1000 kilómetros de las mismas, lo que supone más del 60% de la red: "Es como si se hubiera pintado una línea de Zamora a París, ida y vuelta" dijo el vicepresidente primero de la Diputación.

En definitiva, Barrios explicó que, de seguir a este ritmo inversor, al final de los cuatro años de mandato estará renovado el 50% de la red viaria, con el objetivo de que las carreteras lleguen a un estado en el que solamente se precise conservación, y no esas inversiones tan importantes que se están necesitando hasta ahora, por encontrarse muy deterioradas. De este modo, llegará un momento en que no haya que invertir tanto en carreteras y pueda dedicarse el presupuesto a otras actuaciones.

Como ejemplo de una de esas infraestructuras, citó el Camino del lobo, un proyecto que dijo se va a convertir en realidad, tras las reuniones mantenidas con los alcaldes y con la Junta de Castilla y León, la cual ya ha comprometido 95.000 euros para redactar el proyecto. Existe, por tanto, en palabras del vicepresidente primero, el compromiso de la Junta y de la Diputación para financiar este proyecto, aunque lamentó la ausencia del Gobierno de España.



Impulso en renovación de redes de abastecimiento

Tras aludir a los Planes Municipales de Obras en los que la Diputación lleva invertidos en estos dos años 12 millones de euros, y más de 500 obras contratadas por parte de los Ayuntamientos de la provincia, Barrios habló del gran impulso realizado desde el área de Medio Ambiente en la renovación de las redes de abastecimiento, y en concreto en la extensión de las mismas desde los Valles de Benavente a los municipios de la Tierra de Campos y Pan, y también en el suministro de la capital de la provincia a municipios del alfoz de Zamora, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Junta de Castilla y León, así como la aportación de los municipios. De este modo se pretende eliminar la contaminación del agua en muchos de ellos. En total se han realizado 281 actuaciones en el área de Medio Ambiente y una inversión de 13,7 millones, actuaciones que incluyen la renovación de la red de tuberías de fibrocemento, 105 nuevos kilómetros, que además de evitar la pérdida de agua, supone un ahorro para ayuntamientos y vecinos.

Finalmente, dentro de este capítulo, mencionó también el de la depuración del agua, y en el que existe un plan de 5,7 millones al que la diputación contribuye en un 40% y ya hay 13 depuradoras en distintas fases de ejecución.

José María Barrios cerró su intervención aludiendo a dos áreas importantes de la institución: la Política Social, que cuenta con un gasto de 14,5 millones, lo que representa el 22% del Presupuesto total de la Diputación, destinado a temas como la Ayuda a Domicilio, con 2.500 usuarios actualmente, y 457 auxiliares contratadas, así como la Teleasistencia, que llega a 700 beneficiarios, y que la Diputación tramita aunque es una competencia de la Junta que subvenciona este servicio. También mencionó la Ayuda a la Natalidad que se ha aumentado a 2.000 euros por nacimiento.

La otra área aludida fue la de Turismo, una apuesta de este equipo de gobierno que dobló literalmente su presupuesto y en la que se sigue trabajando a pesar de la pandemia.