IU considera que la exclusión de Zamora del Corredor del Atlántico se debe "a la inactividad" del presidente de la Diputación, Francisco Requejo ante la Junta en este tema y a "su obsesión política" por el AVE. IU propondrá elevar una queja al Gobierno de España y al de la Junta de Castilla y León por la exclusión, exigiendo la construcción de ramales ferroviarios que eviten el aislamiento de este gran eje europeo de comunicación.
En octubre de 2016 todos los Grupos de la Diputación apoyaron una moción del Grupo de IU en la que se alertaba de que Zamora no formaba parte del plan definido por el coordinador del eje Atlántico, Carlos Secchi, en el que se establecía la importancia de los corredores transfronterizos que conectan Portugal con Francia, a través de la red Salamanca-Valladolid-Burgos-Vitoria y Sines/Lisboa-Madrid-Valladolid. También se ponía de manifiesto el déficit de las infraestructuras viarias y ferroviarias requeridas para poder formar parte de este Corredor Atlántico, fundamentalmente las siguientes: la autovía hasta la frontera; el cierre de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata y el abandono de los accesos a Galicia, con vía única y sin electrificar, y la falta de plataformas logísticas. "Todo ello llevaba al aislamiento de Zamora a efectos del eficaz transporte de mercancías, que es la apuesta de Europa en la creación de los Corredores de Transportes, y continúa igual pese a que se ha avanzado en el AVE sólo para transporte de viajeros.
En ella se instaba a los Gobiernos de España ( entonces del PP) y de la Comunidad de Castilla y León a incluir la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, para mejorar las conexiones viarias con Portugal y las líneas de ferrocarril que conectan con los puertos marítimos, y crear centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviaria y en alianza con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…)", explica la diputada Laura Rivera en dicha moción.
Finalmente se reivindicaba en la Moción de Urgencia movilizarse desde las Instituciones y desde la sociedad zamorana para no quedar al margen de las inversiones ligadas al Corredor Atlántico.
Pese al apoyo unánime de todos los diputados provinciales, un año después, en 2017, la Junta de Castilla y León –en un frente común con Galicia y Asturias- mantenía la exclusión de la provincia de Zamora, en el Corredor Atlántico de Transporte porque en las alegaciones presentaba una propuesta consistente en conectar el trazado con una nueva "antena" de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés, por un lado, y Vigo y La Coruña por otro.
De nuevo, IU presenta una moción para que la Junta alegara la inclusión de la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de mejorar las conexiones viarias y por ferrocarril, y crear centros logístico multimodales interconectados, "dado que ya existían núcleos de centros logísticos en Benavente -que hoy son una realidad en marcha-, y en Zamora en las propiedades de ADIF/RENFE en la estación de ferrocarril, que siguen siendo un proyecto del ayuntamiento de la ciudad".
Además, se proponía liderar desde la Diputación la propuesta junto con los agentes económicos y sociales.
Desde entonces, no hemos tenido conocimiento de que ni el anterior equipo de gobierno del PP ni el actual del PP y Cs, hayan tomado ninguna iniciativa al respecto, aunque sí parecen haber dedicado sus fuerzas a otro objetivo: el tren madrugador y la estación de Otero de Sanabria, ambos del AVE.
Al final, la provincia ha perdido otro tren, el Corredor del Atlántico, que podía unirla al desarrollo y a las redes la cercana Portugal y el continente europeo.
"Como las inversiones ligadas al Corredor Atlántico pueden llevarse a cabo hasta el año 2030, aún estamos a tiempo de luchar por la conexión de Zamora con el eje, tal y como se ha hecho desde la Junta para incluir a León y Palencia en la conexión con los puertos del norte y noroeste español. Por ello volveremos a presentar propuestas en la Diputación para elevar una queja al Gobierno de España y al de la Junta de Castilla y León por la exclusión, exigiendo la construcción de ramales ferroviarios que eviten el aislamiento de este gran eje europeo de comunicación. Y para que se promueva una movilización institucional a favor de la inclusión de Zamora en el Corredor Atlántico de Transporte, haciendo una llamada a la movilización de los agentes económicos y sociales, y de la sociedad zamorana para conseguirlo", justifica Laura Rivera.