La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), va a iniciar próximamente la construcción de una promoción de 15 inmuebles en Santa Cristina de la Polvorosa, orientada preferentemente a los jóvenes con una edad inferior a 35 años, cuya actuación se enmarca dentro de del programa de Vivienda Pública en el medio rural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Esta promoción de viviendas públicas forman parte del objetivo de la Consejería de dotar de mejores viviendas en el medio rural por lo que está ejecutando un total de 350 inmuebles en toda la Comunidad de Castilla y León. Esta obra fue adjudicada el pasado mes de julio por más de 1.726.661,75 millones de euros, por lo que actualmente se están realizando las tareas administrativas para iniciar las obras en fechas próximas y tendrá un plazo de ejecución de las mismas de 24 meses.
Por otro lado, señalar que el ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa se encarga de gestionar a los demandantes de estas viviendas, que deben cumplir tres requisitos: el primero es carecer de vivienda propia, por lo que el chalet a comprar deberá destinarse a primera vivienda necesariamente, el segundo es estar inscrito en el registro de demandantes de vivienda pública de la Junta de Castilla y León, o inscribirse antes de la adjudicación de las viviendas, y por último, el tercero es tener una fuente estable de ingresos anuales que deberá ser de un mínimo de 1 vez el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y un máximo de 5 veces el IPREM.
Las viviendas son de dos alturas, con una superficie útil total que varía entre 88,60 y 90,65 m2; a esta superficie útil de vivienda hay que sumarle otros 17,80 m2 de garaje cubierto y cerrado. Todas ellas disponen de un jardín delantero de 9,5 m2 y otro trasero cuya superficie varía entre 60 y 140 m2.