A principios de este mes, el diputado de Turismo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada enviaba una carta de protesta a Iberdrola, como concesionaria del embalse de Ricobayo y responsable del vaciado del mismo, para protestar por el asunto y el "vaciado irresponsable de Ricobayo, para generar energía eléctrica en el mayor pico del precio de la luz". Por entonces, Prada recordaba que este es el "pago" que el gigante eléctrico hacía a la provincia de Zamora, "tras años de explotar nuestros recursos naturales".
Una bajada histórica del embalse zamorano que afectaba gravemente a la práctica deportiva, el baño y la explotación turística que desde hace años se realiza en la zona y de la que benefician los pueblos del entorno. Por ello, el responsable de Turismo en la provincia dirigía una carta al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán para afear la actitud de la compañía eléctrica con esta zona de la provincia de Zamora, a la cual acusaba de haber perjudicado gravemente en su actividad económica estival en torno al embalse, tras haber utilizado terrenos de Zamora para la construcción de este y otros embalses por la provincia.
En respuesta a esta carta, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo Calleja ha negado a la Diputación de Zamora que el embalse de Ricobayo se haya vaciado, sino que "está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda eléctrica en España y ello porque, todos los embalses, y en especial los de regulación como es el caso del embalse de Ricobayo, son reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico".
Además, Iberdrola recuerda que las actividades recreativas, tales como el baño y la navegación "no están contempladas en las normas de explotación de los embalses, dado que se trata de usos no concesionales sobrevenidos, que se han acoplado a la existencia de unas masas de agua propicias, pero que no forman parte ni del diseño del sistema ni de las normas que lo rigen". La eléctrica ha remarcado que se trata de actividades que se llevan a cabo "en precario, siempre supeditadas a las necesidades del sistema energético español".
Una carta de respuesta por parte de la compañía donde también se justifica el uso del agua de Ricobayo por su mayor volumen actual, que el de otras zonas como Aldeadávila, Villalcampo o Castro, y que reproducimos a continuación:
Estimado Vicepresidente Segundo:
Nos ha sido remitido su escrito de fecha 6 de agosto pasado, enviado al Presidente del grupo Iberdrola S.A.
Como bien sabe Vd. el grupo Iberdrola se organiza societariamente a través de varias sociedades subholding y cabeceras de los negocios en cada uno de los países donde actúa, motivo por el que nos ha sido remitido su escrito, al objeto de poder dar una respuesta adecuada al mismo.
Así, en contestación a su escrito relativo al embalse de Ricobayo, le manifestamos nuestra comprensión pues somos conscientes del contexto en que nos encontramos, pero debemos reafirmar, como hemos hecho estos días a diferentes medios de comunicación, que la explotación de Ricobayo se está realizando dentro de los rangos establecidos por la concesión vigente y con normalidad. A modo de ejemplo hasta en ocho ocasiones en los últimos 25 años, el embalse ha alcanzado cotas similares.
El embalse no se ha vaciado, sino que está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda eléctrica en España y ello porque, todos los embalses, y en especial los de regulación como es el caso del embalse de Ricobayo, son reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico.
De esta forma, a través del mercado, se utilizan cuando más aportan al sistema eléctrico y más se necesitan, porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación. Y siempre atendiendo a su carácter limitado. En concreto, el embalse de Ricobayo, forma parte de los denominados embalses de regulación anual que, en un año típico, se llena con las lluvias para posteriormente generar energía en la época seca, siempre que se demande y cuando es más útil para el sistema. Por esa razón, en embalses como Ricobayo es habitual el descenso de reservas en la época estival, cuando coincide que el sistema demanda producción hidroeléctrica y hay escasas aportaciones.
Ningún otro de los embalses del eje del Duero tiene capacidad de regulación. Los porcentajes en ocasiones no muestran la realidad: Ricobayo, con el nivel actual, tiene más volumen de agua embalsada que Aldedávila y supera lo almacenado por los otros dos embalses zamoranos del Duero juntos, Villalcampo y Castro.
El nivel mínimo que consta en las normas de explotación del embalse de Ricobayo aprobadas es de 641 metros sobre el nivel del mar (msnm). En 2021, apenas se ha descendido unos centímetros de la cota 645 y lo cierto es que este embalse requiere menos de 900 millones de metros cúbicos de agua para volver a su nivel máximo por lo que, siendo la aportación media del río Esla de casi 3.600 millones de metros cúbicos de agua al año, es probable que el embalse recupere niveles altos en cuanto comiencen las lluvias. Así ha sido siempre en los últimos 50 años. La explotación del embalse, conforme a las necesidades del sistema eléctrico nacional, se ha realizado siempre en permanente contacto y coordinación con las autoridades competentes incluyendo la Confederación Hidrográfica del Duero. No sólo se realizan constantes controles de la calidad del agua sin que hubiera sido necesario tomar medidas extraordinarias de corrección, sino que también se toman datos permanentemente asociados a la operación, entre ellas el nivel de embalse.
A este respecto, la propia Confederación Hidrográfica del Duero, en su nota de prensa del 5 de agosto pasado, ha confirmado que "en todo este período los abastecimientos con toma en el embalse de Ricobayo han estado garantizados" por lo que el descenso de la cota "en ningún caso ha supuesto afección a los abastecimientos de las poblaciones" puesto que la gestión del embalse de Ricobayo está atendiendo también a la única concesión de abastecimiento de la que hemos sido informados que es la de Muelas del Pan, con cuyo alcalde estamos en permanente contacto y coordinación.
De igual forma, la Confederación Hidrográfica del Duero, en esta nota de prensa, en relación con las actividades recreativas, tales como el baño y la navegación, ha señalado que "Dichas actividades, no están contempladas en las normas de explotación de los embalses, dado que se trata de usos no concesionales sobrevenidos, que se han acoplado a la existencia de unas masas de agua propicias, pero que no forman parte ni del diseño del sistema ni de las normas que lo rigen. Esto es algo que hay que tener en consideración siempre, ya que se trata de actividades que se llevan a cabo "en precario", siempre supeditadas a las necesidades del sistema energético español."
Por todos estos motivos debemos rechazar todas las acusaciones vertidas en su escrito contra Iberdrola puesto que ninguna de ellas se ajusta a la realidad. En todo caso, quedamos a su entera disposición para cualquier aclaración o información adicional que precise.
Atentamente Miguel Calvo Calleja
Delegado Institucional Castilla y León.