El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha asistido a la recepción de las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en San Blas, anejo del Ayuntamiento de Viñas, a las que la Institución Provincial ha destinado un presupuesto de 70.131,60 euros.

Acompañado por el alcalde, Bernardo Casado Fernández, técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial y vecinos del pequeño municipio alistano, el responsable de Medio Ambiente ha destacado que las nuevas instalaciones están proyectadas para una capacidad punta de 35 metros cúbicos al día en época estival, cuando la localidad cuenta con mayor número de vecinos.

Asimismo, mantendrán una producción estándar de 15 metros cúbicos al día durante el resto del año, garantizando el suministro de agua potable a todos los vecinos del pueblo.

Para eliminar los altos niveles de contenido en hierro y manganeso del agua obtenida del pozo de sondeo, se ha diseñado un proceso de filtración compuesto por un filtro bicapa relleno de sílice y antracita, un depósito de aireación en el que, gracias a la previa adición de cloro y la reacción con el oxígeno, se posibilita la oxidación de los compuestos contaminantes, y un filtro relleno con un material granulado formado sobre una base de clinoptilolita y especialmente preparado para la remoción de hierro y manganeso.

La ETAP también dispone de sendos depósitos prefabricados de fibra de vidrio de 5 metros cúbicos de capacidad para la entrada del agua bruta y para la impulsión de agua tratada al depósito de suministro municipal.

El nuevo equipamiento se aloja en una caseta de 9,00 m de longitud interior y 4,00 m de anchura interior

La planta cuenta con todo un sistema de válvulas motorizadas y un sistema de control continuo de cloro y pH, todo ello regulado mediante cuadros eléctricos con posibilidad de manejo manual y automático con programación configurable y sistema de alarmas igualmente configurable.