El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha desvelado que el Ayuntamiento está investigando un posible caso de "engorde" de facturas por parte de la UTE Zamora Limpia desde 2014 que en la actualidad aún gestiona el contrato de Basuras y Limpieza Viaria de la ciudad. Una información que ha hecho pública tras la denuncia del Partido Popular por la paralización del pago de facturas a la empresa en cuestión y que ha terminado por paralizar la nómina de agosto de sus trabajadores.
Todo comienza con la paralización del pago de facturas a Zamora Limpia desde marzo 2021 tras un reparo suspensivo de la Intervención del Ayuntamiento, que ponía en duda si las cantidades que el Consistorio estaba pagando a esta UTE tenían un precio superior a lo que realmente les corresponde. El informe detalla que se esté pagando incorrectamente por una amortización de la maquinaria, pese a que estas ya están "más que amortizadas" por su antigüedad, y también si se están cobrando ciertas cantidades por sustituciones de trabajadores de baja de larga duración cuyos puestos finalmente no se sustituyen.
Un supuesto "engorde" de facturas, como ha definido Francisco Guarido, por el que el Ayuntamiento de la capital ha abierto una investigación para hacer un control de las facturas desde el año 2014 y cuyas conclusiones "tiene que dirimir la Intervención Municipal", ha detallado Guarido. Unas facturas que están acreditadas por los correspondientes funcionarios municipales y que "tendrán que responder" sobre el asunto, como ha indicado el alcalde de Zamora. Todo indica que será un proceso que termine judicializado, como ya ocurriera con los contratos de Parques y Jardines, y que terminaban con la detención de su exjefe, Alberto Vega, acusado de prevaricación.
Actualmente esta paralización de pagos deja ya facturas impagadas por valor de dos millones de euros, y que ha supuesto la paralización de la nómina del mes de agosto de los trabajadores asociados a este servicio. Una circunstancia que el Partido Popular de Zamora sacaba a la palestra esta mañana asegurando que los sueldos de dichos trabajadores "corrían peligro" por los retrasos en el pago de facturas. Pero, Francisco Guarido ha asegurado ante los medios que "garantizo como alcalde" que las nóminas de los trabajadores se van a cobrar, "de una forma u otra". Algo que les trasladará este mismo mediodía cuando se reúna con su comité de empresa.