El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Maderal, Juan Luis Martín Lucas, elevará una moción ante el próximo Pleno corporativo en la que propondrá adoptar el acuerdo de "elaboración, tramitación y aprobación de una Ordenanza Municipal que regule la gestión y el mantenimiento de las ruinas y solares del municipio".
Juan Luis Martín Lucas señala en la exposición de motivos de la Moción que "teniendo en cuenta el lamentable estado que presentan algunos solares tanto de propiedad municipal como de particulares con abundantes malezas, e incluso muchos de ellos con construcciones al borde de posibles declaraciones de ruina inminente con el peligro inherente que conlleva esos escombros y esas edificaciones para los viandantes que tramitan por las proximidades de los mismos, es necesaria una regulación.
En base a ello el PSOE considera que la Ordenanza Municipal debe obligar a los propietarios a conservar los terrenos, solares, urbanizaciones y cualesquiera edificaciones en los términos establecidos en términos de seguridad y ornamento público que impida que incluso alberguen ratas y culebras y otros animales dañinos para la salud pública.
Por ello el concejal socialista propone al Pleno del Ayuntamiento de el Maderal la aprobación del inicio del correspondiente expediente administrativo para la elaboración, y aprobación de una Ordenanza reguladora del mantenimiento de solares en condiciones aptas para la salud pública y la legislación urbanística aplicable, que obligue a los propietarios al mantenimiento de los mismos.
Ordenanza Municipal para la conservación de bodegas
Paralelamente Juan Luis Martín Lucas presentará una segunda Moción para la "elaboración, tramitación y aprobación de otra Ordenanza Municipal que regule la gestión y el mantenimiento de las bodegas de particulares".
El portavoz socialista se refiere en la Moción al "lamentable estado que presentan algunas bodegas
propiedad de particulares y el peligro que supone para las vías públicas los posibles derrumbamientos que podrían producirse dado que incluso muchas de ellas están abandonadas".
Señala el PSOE que es deber del Ayuntamiento proteger los intereses públicos y velar por la seguridad vial y la integridad física de nuestros vecinos procurando que incluso en el ámbito privado se mantengan el patrimonio particular en condiciones óptimas de seguridad y salubridad pública, pudiendo el Ayuntamiento incluso suplir a los particulares en la garantía de esa seguridad y salud pública, por ello es deber del Ayuntamiento obligar a los particulares a mantener las bodegas subterráneas en condiciones urbanísticas mínimamente aceptables y si las mismas son de propietarios desconocidos o están abandonadas realizar las obras necesarias subsidiariamente para mantener la seguridad y evitar derrumbamientos con las mismas.
"Por ello –incide Juan Luis Martín Lucas- el Ayuntamiento debería aprobar el inicio del expediente administrativo correspondiente para la elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal que regule el uso y mantenimiento de las bodegas subterráneas propiedad de particulares".
El edil del PSOE ha informado que incluso los trabajadores de la Diputación han dejado sin desbrozar esa zona de bodegas por el riesgo que supone.