Comisiones Obreras de Zamora acerca su Servicio de atención a personas extranjeras a la Sede de Toro,
prestando una atencion individializada en materia de Extranjeria. El sindicato asegura que abrirá este espacio para defender sus derechos, facilitando su integración y la de sus familias, apostando claramente por la igualdad de trato en las condiciones de empleo, en la contratación, en la salud y en la seguridad en el trabajo, en la aplicación del convenio colectivo y en todos aquellos aspectos que supongan una mejora laboral y aseguren el cumplimiento de los derechos laborales.
Desde la Secretaria de Migraciones y Empleo de CCOO CyL se está apostando por acercar el Servicio de Información a trabajadores extranjeros al medio rural, ya que cuatro de cada 10 personas extranjeras viven en pueblos y no disponen de servicios ni recursos para poder desplazarse a las capitales. Es por ello, que con el objetivo de asesorar y ayudar al mayor número de personas posibles estamos haciendo un esfuerzo para acercarnos a los Municipios. El Programa de extranjería, fruto del acuerdo del Dialogo Social y enmarcado en el Plan de Políticas de Empleo de Castilla y León, comenzará no obstante a dar servicio en Toro el primer y último jueves de cada mes en horario de mañana y siempre con cita previa, asesorando sobre:
- Permisos de residencia y trabajo
- Estancias por estudios
- Nacionalidad Española
- Protección Internacional
- Homologación, convalidación o equivalencia de títulos extranjeros
- Prestaciones por desempleo y ayudas sociales
- Derechos laborales, actuación en casos de explotación y abuso
Todo para evitar, según explican en un comunicado casos como el ocurrido en Zamora el año pasado con la operación 'Isla Azul', donde se detectó en el sector agrícola y ganadero un caso con 20 víctimas entre las cuales se encontraban varios trabajadores de origen extranjero. Personas manipuladas psicológicamente, sin dar de alta en la seguridad social e incluso sin permisos de trabajo que dan lugar a que se mantengan los abusos laborales y se practique la violencia, la intimidación y el engaño.