Desde La Oficina de Turismo de Villardeciervos y más en concreto desde su https://turismovillardeciervos.com/la-berrea/ proponen una serie de consejos y sitios para oír y sentir la berrea por los alrededores de Villardeciervos y sitios cercanos. La berrea es la época de apareamiento de los ciervos, donde los machos emiten un sonido gutural para atraer a las hembras y marcar sus territorios.

Durante este periodo que puede durar de 20 a 26 días, los machos se vuelven muy territoriales y celosos de sus hembras, por lo que puede resultar peligroso un acercamiento a los mismos y con posibles ataques a personas, nuestro mayor consejo es mantener distancias y disfrutar del espectáculo de poder escucharlos y sentir su presencia, unos sonidos y actividades de los mismos que se presentan desde el atardecer, pasando por toda la noche y parte de la mañana, son en esos intervalos cuando se les puede escuchar.

Muy importante saber que ahora en este tiempo es cuando se les da caza, y que en los montes y cotos están también cazadores y existe también un peligro muy real de suceder un accidente con terribles consecuencias. Es por eso que los consejos o recomendaciones que damos desde aquí es ir a unas zonas autorizadas y a lugares con poco peligro.

Esta es la pequeña explicación que la oficina ofrece de cada uno de ellos:

1. Camino a la playa de Los Molinos (Villardeciervos)

Ideal para realizar andando o para personas con discapacidad física, una distancia de poco más de 2km que discurre por una camino bien asfaltado libre de vehículos a motor. Podemos empezar dejando nuestros vehículos en la parte de atrás del cementerio de Villardeciervos (zona del punto limpio) o empezar desde la playa de los molinos de Villardeciervos (por detrás del chiringuito).

Desde este camino y siempre en silencio podremos oír la berrea a ambos lados del camino.



2. Carretera que une Cional con Boya

 Podemos dejar nuestro vehículo aparcado en la entrada de cualquiera de los caminos que a un lado u otro encontramos por esta carretera que une las localidades de Cional y Boya.  No debemos parar en la carretera ni permanecer quietos ya que transitan otros vehículos y evitar accidentes, es por esto que repetimos e insistimos en dejar o parar en alguna de las entradas a caminos y no adentrarnos demasiado en los mismos para evitar espantar a los animales o peligros con los cazadores.

3. Mirador de Peña Furada (Villardeciervos)

Llegaremos a este mirador andando 1km desde la Fuente de Valdesilvoso (fuente pegada a la carretera que une Villardeciervos con Boya), allí podremos dejar nuestros vehículos en una explanada habilitada a tal fin. Desde este mirador o roca tenemos unas buenas vistas de la Sierra de la Culebra.

4. Mirador de Guardalabá (Otero de Bodas - Ferreras de Arriba)

Viniendo por la carretera N-631 tendremos que coger un desvío a la carretera ZA-V-2637 dirección Ferreras de Arriba.

Aproximadamente a los 4km y a nuestra derecha veremos una señal indicador (Mirador de Guardalabá), por aquí nos adentramos por un camino de tierra arreglado y con buen firme,  terminado este primer tramo de camino giramos a la derecha y a unos 200m dejaremos el coche en un aparcamiento señalizado, luego ya es llegar andando hasta el punto de observación.