Después de que el pasado 10 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Zamora rechazase conceder un espacio público a la maestra Justa Freire, los concejales socialistas vuelven a insistir para "corregir esta injusta situación". La moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE solicitaba la dedicación permanente de un espacio público a la memoria de Justa Freire. Una moción que no llegó a debatirse por la abstención de Izquierda Unida, PP y Ciudadanos. Entre los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno de IU es que existía un banco de calles en el que se incluía el nombre de Justa Freire, y que tendría que esperar su turno para ver si en el futuro existe una posibilidad de dedicarle un espacio público.
Los concejales socialistas consideran que esta justificación "es débil e insuficiente". Hace unos meses, a petición del PSOE, se dedicó un parque a la memoria de Ursicina Martínez, directora de la Casa de Cultura y fundadora del IEZ Florián de Ocampo (situado junto a los jardines de Eduardo Barrón). En esta misma línea, desde el PSOE municipal recuerdan que hay distintas alternativas, "si realmente se tiene voluntad política de reconocer a aquellas personas que, gracias a su dedicación y trabajo, se hicieron dignas merecedoras de reconocimiento por los vecinos y vecinas de Zamora".
"Oportunidad única y un marco incomparable" para honrar la memoria de Justa Freire
Además, el traslado del Museo Pedagógico de Zamora del campus de Viriato a los antiguos Laboratorios Municipales ubicados en los jardines del Castillo, ofrecen una "oportunidad única y un marco incomparable" para honrar la memoria de Justa Freire. Por ello, desde el PSOE municipal han instado a la Comisión de Cultura a que inicie los contactos y actuaciones necesarias para trasladar esta propuesta a la Universidad de Salamanca y conseguir que el Museo Pedagógico de Zamora sea el Museo Justa Freire.
El portavoz socialista, David Gago, añade que “dada la trayectoria en el ámbito de la enseñanza y la condición de reputada pedagoga, de Justa Freire, darle su nombre al Museo Pedagógico de Zamora, sería una decisión apropiada, justa y difícilmente cuestionable”. Y remarca que, “no hay motivos de peso para seguir privando a Justa Freire de un espacio público en la ciudad de Zamora”.