El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, ha informado sobre la modificación de la 'tasa de extinción de incendios' que se llevará a la Comisión de Hacienda del próximo lunes, una ordenanza fiscal que viene de hace 20 años y que no ha sufrido ninguna modificación desde entonces, por lo que se "ha quedado obsoleta y debe adaptarse a los tiempos actuales".
El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento supone un coste anual para las arcas municipales de más de tres millones de euros, un 5% del presupuesto municipal, mientras que la recaudación es mínima y "deficitaria". Por ello, el equipo de gobierno ha estado trabajando para llevar a cabo una actualización completa de la ordenanza, de manera que "aumente su poder de autofinanciación, sin que ello repercuta en el bolsillo de los zamoranos".
Con la nueva ordenanza, Diego Bernardo estima un incremento de los ingresos municipales de más de 400.000 euros, que se suman a los 584.000 euros que se ingresan del convenio con la Diputación y los 250.000 euros de contribuciones especiales. Este incremento de la tasa "se repercutirá sólo a las compañías aseguradoras que tengan que pagar la tasa en nombre de sus asegurados". "Las personas que no estén aseguradas, no verán alteradas las tarifas, siendo las tarifas más bajas de España", como ha asegurado Diego Bernardo.