El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora y diputado de Recursos Humanos, José Luis Prieto Calderón, y la diputada encargada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez Mayado, han asistido hoy a la firma de los contratos de los 46 trabajadores que la Institución Provincial ha contratado con cargo al Plan Forestal 2021, gestionado desde el Área de Medio Ambiente, que dirige Javier Faúndez Domínguez, y desde el citado Parque.
El Plan Forestal cuenta con un presupuesto de 736.936,55 euros, de los cuales 400.000 aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por parte de la Institución Provincial con cargo al Plan de Contingencia.
Los 46 trabajadores contratados por un periodo de seis meses- desde octubre de 2021 a marzo de 2022-, están distribuidos en nueve cuadrillas conformadas por un capataz y cuatro peones, más un coordinador general, con el mismo objetivo principal que en años anteriores que es la realización de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios.
Las cuadrillas tendrán sus bases Sanzoles, Manzanal de Arriba, Bermillo de Sayago, Puebla de Sanabria, Mombuey, Camarzana, Alcañices, Trabazos y Ferreras de Abajo.
El Plan Forestal permitirá continuar con los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios durante los meses de otoño e invierno y de cara a encarar la campaña primaveral con mayores garantías.
Los trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal consistirán en la eliminación de la vegetación y partes de vegetación no deseada de las parcelas de terreno en una franja de hasta 400 o 500 metros alrededor del núcleo urbano, e incluirá el desbroce del matorral, el clareo y la poda del arbolado existente, hasta una altura aproximada de 2 metros.
También complementariamente se podrán ejecutar actuaciones de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como la apertura de franjas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales con una anchura de 5 a 15 metros; tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; la adecuación y mantenimiento de sendas; actuaciones de riberas para facilitar el tránsito y uso público concretamente para el ejercicio de la pesca; y adecuación de áreas recreativas de las entidades locales.