Una de las ferias más queridas por los zamoranos vuelve a Ifeza: Ecocultura se celebrará el 8, 9 y 10 de octubre en el recinto ferial de la capital, con un extenso programa de actividades y nuevas propuestas. Hasta 94 estands llenarán de alimentos, textil, productos agrónomos, cosmética natural, proyectos de energías renovables, y todo lo imaginable respecto a los productos ecológicos, el espacio de Ifeza.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha sido el encargado de presentar esta decimoséptima edición, junto al diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, y ha querido destacar que esta vuelve "fortalecida y con muchas novedades". Requejo ha explicado que este año la feria llega con gran apoyo de los vecinos lusos, que tendrán una representación de once estands, más una tarde dedicada a Portugal, donde se realizará un showcooking de la mano del chef Antonio do Rosario y una degustación de productos. Todo en la zona acristalada de Ifeza, que "permite mayor separación" para respetar las distancias de seguridad contra el COVID. 

El programa se completa con varias charlas y con una extensa variedad de actividades para los más pequeños, como talleres de elaboración de quesos o un huerto ecológico. Algo que ha destacado especialmente el diputado de Agricultura, por "la importancia que tiene concienciar a los más pequeños en el mundo de la ecología". 

Por otro lado, también se retoma la Ecocarrera, que se celebró hasta 2018, y que tendrá como salida y meta Ifeza. Serán 5,2 kilómetros de recorrido por el carril bici de la ciudad, y que es apto para cualquier tipo de corredor. Además, se habilitarán autobuses gratuitos con salida en el parque de La Marina cada media hora. Una feria que vuelve a contar con el apoyo de Caja Rural de Zamora, y en su representanción el secretario de su Fundación, Feliciano Ferrero, ha remarcado que "siempre que se hagan actividades en beneficio de los zamoranos estaremos ahí". 

Zamora y Valladolid representan el 50% de superficie y operadores ecológicos de la Comunidad

También informó sobre el número de operadores ecológicos certificados en Producción Ecológica en Castilla y León, con datos de 2020, que se sitúa en 1496 operadores, de los que 300 corresponden a Zamora. La estructura sigue siendo la del año anterior, en la que es mayoría, con diferencia, el número de operadores dedicados a la producción vegetal, seguido del número de operadores elaboradores-transformadores.

Zamora continúa siendo la provincia con más superficie certificada (16.211,95 ha de las 69.916,03 ha certificadas de Castilla y León) y junto a Valladolid representan ambas prácticamente el 50% de la superficie de la comunidad. y hectáreas certificadas de Castilla y León.

Valladolid y Zamora, con 413 y 300 respectivamente, continúan siendo las provincias que concentran más operadores ecológicos, representando casi el 50% del total de Castilla y León.