La Guardia Civil es consciente de la especial importancia que tiene el uso cada vez más cotidiano de las nuevas tecnologías, que se han convertido en un medio propicio para cometer ciberataques sobre cualquier entidad de carácter público o privada, puesto que son delitos que no conocen fronteras, causando importantes daños y representando un peligro real y cercano para cualquier persona que haga uso de ellas.
El día 4 de octubre, la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, presentó, dentro de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad, la puesta en marcha de un total de 84 Equipos funcionales denominados @, especializados en la prevención, tratamiento y persecución de la ciberdelincuencia, como respuesta a esta creciente demanda social que son los ciberdelitos.
Como parte del despliegue que la Dirección General ha llevado a cabo, en la Comandancia de Zamora se ha constituido un Equipo @ con un total de tres componentes, los cuales suponen una respuesta inmediata y temprana a los denominados ciberdelitos.
Estos Equipos, siendo el primer nivel de respuesta específica en la materia, prestarán apoyo a las unidades territoriales tipo Puesto que se reparten por la geografía de nuestra provincia, y apoyarán a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia, que cuenta a su vez con personal especialista en la materia, viéndose reforzada por tanto la capacidad de prevención, análisis y tratamiento de la cibercriminalidad en la provincia.
Este Equipo @, cuyo carácter es territorial reforzará la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia y prestará especial atención en las estafas en la red, que se constituye como uno de los principales problemas en este ámbito. Además, recibirá aquellas denuncias que por su complejidad requieran una intervención específica. Por último, asegurará la atención a las víctimas de estos delitos y asesorará a todas aquellas personas que lo requieran.