La educación, "una inversión"
La educación es clave, ha advertido, para el desarrollo de los territorios, pero también de cada persona, pues el sistema educativo es el ascensor personal y social por excelencia y “debe lograr que cada alumno llegue a su máximo nivel”. Y esto, ha apostillado, no se logra rebajando la exigencia, sino dando refuerzo a los alumnos que lo precisan para atenuar las desigualdades socioeconómicas. Como ejemplo, la bajada de las tasas universitarias, hasta situarlas en precios de hace una década para los estudios universitarios de grado, nivel al que el próximo curso llegarán también los de máster. En total, las ayudas, becas y bonificaciones suman 49 millones de euros y se está ampliando el sistema de becas para beneficiar a 11.000 alumnos, además de contar con un potente programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a 93.000 escolares -5.300 en Zamora- y que cuenta con un coeficiente corrector dirigido a favorecer a los alumnos del entorno rural, pues es irrenunciable garantizar la educación de las personas vivan donde vivan.
Fernández Mañueco también ha ensalzado el papel de la UNED en la digitalización educativa, un factor de primer orden para Castilla y León. También ha valorado el papel de la Formación Profesional, “clave” para el desarrollo de los territorios con problemas demográficos, pues su alto grado de inserción laboral demuestra que es una estrategia adecuada para retener el talento joven y fijar población.
Referente en digitalización
Por lo que se refiere a la Educación Superior, el presidente de la Junta ha resaltado su aportación trascendental y creciente al progreso social, a la vez que ha agradecido la colaboración de la UNED al sistema universitario de Castilla y León, tanto a través de su oferta como con iniciativas como Uned Sénior en las zonas rurales o la colaboración con la Comunidad en el proyecto La Universidad en casa. “En la Junta de Castilla y León nos congratula contar con la mayor experta en educación a distancia de España, la UNED, para mejorar un sistema como el nuestro”, que quiere ser referente en digitalización, ha valorado.
Fernández Mañueco ha mostrado su orgullo por contar con una educación sobresaliente en calidad y equidad a la vez que volcada en seguir mejorando. Y ésta, ha añadido, es la “palanca” para afrontar los retos de Castilla y León como el desafío demográfico, la revolución digital o la sostenibilidad.