Manifestación por la sanidad pública rural en Zamora

Manifestación por la sanidad pública rural en Zamora

Zamora

Zamora se rebela: casi 2.000 personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública rural

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública encabezaba esta protesta que ha animado a salir a las calles por el malestar de la situación del servicio en el medio rural

16 octubre, 2021 13:50

Noticias relacionadas

Casi 2.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Zamora capital para protestar por la situación del servicio en el medio rural, en un llamamiento iniciado por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y que ha atraído colectivos de toda la provincia.  

Los manifestantes han realizado un recorrido desde la plaza de Viriato hacia el parque de La Marina dejando patente su presencia en pleno corazón de la ciudad. La concentración culminaba frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, donde los responsables de la plataforma han leído un manifiesto para mostrar su disconformidad con la reforma y reordenación sanitaria que se promueve desde la Junta de Castilla y León.

Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche daban lectura al texto respaldado por una treintena de colectivos de toda la provincia, además de formaciones políticas como IU o el Partido Socialista. Un discurso en el que se han puesto sobre la mesa las numerosas carencias de la atención sanitaria en el medio rural zamorano y del resto de la Comunidad y en el que se ha mostrado nuevamente la oposición firme a la restructuración de la Atención Primaria en Castilla y León. Estos colectivos han vuelto a rechazar la posibilidad de crear un cupo mínimo de 400 pacientes por medio, ya que, aseguran, significaría "la desaparición de 14 puestos de doctores en el medio rural de Zamora", por no llegar a esa cifra de cartillas.

Además, han criticado también el mínimo de 5.000 habitantes para mantener una zona básica de salud, lo que se traduciría en que casi la mitad de las zonas de Zamora tendrían que unificarse.

La familia socialista zamorana apoya la manifestación

PSOE de Zamora en la manifestación

PSOE de Zamora en la manifestación

Junto a ciudadanos, representantes de las Plataformas de toda la provincia, alcaldes, concejales y militantes y simpatizantes han acudido a la manifestación los representantes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE José Ignacio Martín Benito, Luis Malmierca y Ángel Calleja han valorado la "gran importancia de que los ciudadanos se movilicen contra la política sanitaria de la Junta de Castilla y León y en defensa del Sistema Público de Salud".

El procurador en las Cortes de Castilla y León y secretario de Política Institucional, José Ignacio Martín Benito, ha puesto el acento en "la responsabilidad que tiene la Junta de escuchar a los ciudadanos de Zamora para frenar el deterioro de la Sanidad Pública, reabrir los Consultorios Médicos Rurales y dotar de profesionales sanitarios a todos los centros de salud, hospitales y consultorios de la provincia ante la pérdida progresiva de facultativos".

En referencia a la presencia de algún alcalde y dirigente del PP en la manifestación el Procurador zamorano ha señalado que "a ellos también le corresponde exigir a sus propios compañeros de partido que cumplan el clamor ciudadano. No sirve que participen en esta convocatoria del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública si luego no hacen nada ante la Junta de Castilla y León desde los ayuntamientos o desde la propia Diputación para cambiar el rumbo actual".

El secretario de Acción Política y presidente de la Agrupación Local del PSOE de Zamora, Luis Malmierca ha subrayado que "la Junta de Castilla y León está quebrando el Sistema Público de Salud impulsado por el ministro Ernest Lluch en 1983 en el que se reconocía el Derecho Universal a la Asistencia Sanitaria".

Para Malmierca "el Plan de reordenación de la Atención Primaria que pretende la Junta no es más que un Plan Aliste 2. Los vecinos de los pueblos de la provincia de Zamora saben que Mañueco e Igea les están manipulando e intoxicando a la opinión pública cuando lanzan ocurrencias como la de Igea retando a Tudanca a un debate en un Teatro o la soflama de Mañueco proponiendo un debate nacional sobre Sanidad después de haber arruinado la de Castilla y León".

En esta línea ha incido el alcalde de El Perdigón y también miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ángel Calleja, quien ha afirmado con rotundidad "que Mañueco, Igea y Casado mienten cuando dicen que los Consultorios en el Medio Rural están abiertos. Hay muchos que están cerrados desde hace un año y medio y otros funcionan bajo mínimos”.

El alcalde de El Perdigón ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que "rectifique, escuche a los vecinos de los pueblos y ciudades de Zamora y establezca un modelo de Salud Pública que recupere los derechos eliminados por el PP y Ciudadanos durante estos años y desista de su empeño por privatizar la Sanidad como vienen haciendo los sucesivos gobiernos de la Junta".

Ángel Calleja, Luis Malmierca y José Ignacio Martín Benito también han querido recordar que el sistema que pretende la Junta está ocasionando "angustia, alarma social y numerosas dificultades entre los vecinos de los pueblos, de manera especial entre las personas mayores. El PP y Ciudadanos no solo destruyen la Sanidad Pública sino que además muestran muy poca empatía y sensibilidad con los mayores de la provincia de Zamora".