La Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora y el colectivo Creaturas impulsan el Proyecto Re-Construcción en el que, a través de actividades y acciones programadas en diferentes zonas de la ciudad, las personas participantes podrán generar sus propias obras, experiencias e instalaciones artísticas trabajando sobre conceptos de igualdad y no-violencia. Las acciones de desarrollarán a partir de la próxima semana y han sido presentadas esta mañana por la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez y las promotoras de Creaturas, Rebeca Mostajo y Rosalía Pérez.
A través de la pintura, la ilustración, el intercambio y la experimentación con materiales, se utilizarán historias personales, de mujeres referentes y también de mujeres anónimas que sufrieron violencia por su género y en varias de sus expresiones, hecho que condicionó de manera drástica su obra y su vida, para volver a construir la historia mediante la participación ciudadana.
Según manifestó la concejala de Igualad todas las actividades que se desarrollen desde la Escuela de Igualdad en este trimestre estarán dirigidas a visibilizar y concienciar sobre la violencia de género, "un problema cada vez más preocupante", dijo, recordando que en la semana pasada se han confirmado dos asesinatos más por violencia de género y en el mes de agosto se superó el millón de llamadas al 016; "y con estos datos tan tremendos nos encontramos con que uno de cada cinco jóvenes varones no cree que exista la violencia machista y la consideran un invento ideológico, lo cual nos parece preocupante".
El Laboratorio de Re-Construcción no sólo tiene un objetivo de intervención y visibilización de los diversos tipos de violencia; también es una vía de expresión de emociones y vivencias a través del arte y la creación comunitaria. Las actividades se desarrollarán a través de tres talleres de carácter gratuito en cada una de las cuatro zonas en las que se ha estructurado la ciudad; comenzarán a partir del próximo lunes y se prolongarán hasta el 25 de noviembre en que se conmemora el "Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres". Los talleres están dirigidos a personas de 11 años en adelante y la participación es totalmente gratuita, pudiendo asistir a cualquiera de los talleres. Cada taller tendrá una capacidad de 15 personas y las inscripciones pueden efectuarse a partir de hoy mismo a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento.
Los talleres serán dirigidos por los integrantes de Creaturas, un colectivo de gestión y producción cultural que nace de la idea de utilizar la creatividad como herramienta de transformación social. De su exploración y su potencialidad para crear proyectos significativos y con impacto en la sociedad y el territorio.
El progrema comenzará en San José Obrero, durante los días 26, 27 y 28, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, en la ludoteca de la Liga de la Educación. Más tarde, los días 4 y 5 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, se desarrollará en la sede de la Asociación de Vecinos de Los Bloques. Los días 9, 10 y 11 serán las Aulas de Estudio del CEAS Sur las que acojan los actos desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Por último, el programa concluirá en la sede de la Asociación de Vecinos Barrios Bajos durante los días 16, 17 y 18 de noviembre.
Las piezas elaboradas en los talleres serán expuestas los días 22, 23 y 24 de noviembre en espacios públicos de cada barrio, transformándolas así en instalaciones artísticas itinerantes. Y el conjunto de las creaciones de las cuatro zonas se unificarán al finalizar el proyecto y podrán visitarse el 25 de noviembre en la Plaza Mayor, donde también se realizará una performance a lo largo de las calles de la ciudad, que será gestada asimismo en el laboratorio de creación.