La ganadera zamorana Ángeles Santos, originaria de la comarca de Sayago, ha sido elegida miembro de la nueva Comisión Ejecutiva de COAG nacional durante su XV Asamblea general, celebrada en Madrid los pasados días 19 y 20 de octubre. Durante la elección de este órgano, la sayaguesa fue la más votada de los ocho miembros que lo componen, convirtiéndose en la mujer más joven en ascender al máximo órgano de dirección de COAG.
La zamorana es una de las tres mujeres que han accedido a la Comisión Ejecutiva de COAG, junto con María del Carmen Pérez, ganadera de Canarias y Rosario Arredondo, ganadera de vacuno y de leche cántabra.
Por primera vez este órgano integra a tres mujeres. Además, se ha dado un importante avance en el relevo generacional, puesto que de una edad media de 61 años se ha pasado a otra de 49.
Trayectoria profesional
La joven de 36 años, mujer emprendedora, agricultora y ganadera de Fariza encabeza la agroindustria familiar de producción ecológica de queso y lechazo. Cuenta con ganadería propia de raza churra autóctona y ha creado, para sus productos, la marca “La Faya”. Comercializa sus referencias en Estados Unidos y Canadá, entre otros países. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Ángeles Santos, tras trabajar en una entidad bancaria, decidió dedicarse por entero al campo.
Desde 2016 forma parte de la dirección de COAG Zamora y es miembro del Pleno regional de COAG CASTILLA Y LEÓN. En la XV Asamblea General de COAG celebrada en Madrid ha sido nombrada integrante de la nueva Comisión Ejecutiva nacional de la organización agraria.
Entre otros reconocimientos, ha sido galardonada con el premio “Juventud” en la V Edición de los Premios del Campo, otorgados por El Norte de Castilla, y el Premio “Proyecto ecológico” en los IV Premios Surcos, de Radio Televisión de Castilla y León.