El año 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril y mientras en la mayoría de los países europeos se plantean multitud de medidas para fomentar este medio de transporte, como por ejemplo la apertura de nuevas conexiones nocturnas, el aumento de plazas para bicicletas en los trenes, conexiones internacionales, en España “sólo se aumentan los trenes en función de un criterio muy particular e injustificado, el de la demanda”, aseguran desde Ecologistas en Acción.
El ferrocarril es el medio de transporte colectivo más eficiente en términos medioambientales, por tanto, la pieza clave en la estrategia de reducción de emisiones y de consumo de recursos. El tren, además, es un elemento de unión entre ciudades y personas, es el medio de desplazamiento más sostenible e integrador del territorio. Por ello, la organización considera que “debemos adoptar estrategias que favorezcan la intermodalidad de todos los medios de transporte colectivo y también con la bicicleta, todo ello nos va a permitir avanzar en nuestro crecimiento como sociedad. La sociedad precisa de una red ferroviaria mallada, extensa, coherente, consistente, accesible y una oferta de prestación de servicios de transporte ferroviario asequibles para todas las personas, incluidas las que tienen menor poder adquisitivo y atractiva para las empresas que permita recuperar los tráficos de mercancías que se han venido abandonando durante década”.
Es por esto que varias organizaciones zamoranas se movilizan este sábado por recuperar el tren nocturno Madrid-Galicia, potenciar el regional a Puebla de Sanabria y reabrir el Ruta de la Plata, entre ellas, EEAZ, CCOO, UGT, Asociación Ferroviaria Zamorana, STE-Zamora y Anticapitalistas Zamora. Las organizaciones convocantes defienden un ferrocarril que sea “realmente un servicio público”, vertebrador de los territorios y accesible para toda la ciudadanía, y que contribuya a enfriar el planeta. Consideran que el uso de la bicicleta debe ser un medio para potenciar al mismo tiempo que el ferrocarril, pero para que vayan juntos es necesario hacerlos compatibles. “Es preciso favorecer espacios dentro de los trenes para que el viajero vaya acompañado de su bicicleta, lo que debería ser una prioridad para Renfe y Adif”, reclaman en un comunicado.
En el territorio de Zamora estas son sus propuestas:
1.- Aprovechando que varias instituciones europeas y el Foro de Davos piden la vuelta de los trenes nocturnos, recuperar el tren nocturno en cada sentido entre Madrid y Galicia, vía Zamora.
2.- Potenciar el servicio regional entre Valladolid-Puebla de Sanabria, aprovechando la posible reapertura del campamento militar de Monte La Reina y estableciendo paradas en dicha estación para las 1200 familias previstas, así como la posibilidad de establecer un ramal de acceso al campamento para transporte pesado.
Así, como facilitar el transporte de bicicletas. 3.- Reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata y de forma prioritaria el tramo entre Zamora y Salamanca, estableciendo un servicio de cercanías entre ambas ciudades y posibilitando el acceso a las bicicletas. Pese a los discursos en muchos estamentos públicos, las políticas actuales en España no van en la línea de lo señalado en los anteriores párrafos, es por lo que, además de realizar esta concentración del sábado 23, a las 12 de la mañana en la Plaza de la Constitución, se suman en el ámbito estatal a la manifestación convocada en Madrid para el día siguiente, el domingo 24 de octubre.