LatemAluminium y Enagás han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto industrial de hidrógeno verde, pionero en España, por el que impulsarán dos plantas de producción de hidrógeno verde en Castilla y León, una ubicada en la fábrica de LatemAluminium en Villadangos del Páramo (León), y otra en su planta de Villabrázaro (Zamora). El proyecto permitirá un autoconsumo energético renovable en el proceso industrial de fabricación de aluminio en estas factorías.
Esta iniciativa, que contará con una potencia instalada inicialmente de 2,6 MW en ambas plantas, está en línea con los objetivos de descarbonización de las dos compañías.
Según Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, “el papel de compañías punteras en su sector como LatemAluminium es esencial para impulsar el del consumo del hidrógeno verde como alternativa real para la descarbonización de la industria”, y detalla que “este proyecto va a servir como referencia para otros actores industriales que quieran avanzar en la transición energética”. En esta línea, Marcelino Oreja ha recordado que Enagás se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2040, para lo que ya ha reducido sus emisiones un 63% desde 2014, y ha explicado que la compañía está impulsando 55 proyectos de gases renovables -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano-, con más de 50 socios.
En palabras de Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium, “estamos muy satisfechos por la firma de este acuerdo”, y ha significado que “se trata de la constatación de los pasos pioneros que vamos dando desde nuestra compañía, en este caso junto a Enagás, para consolidar la producción del aluminio verde en nuestras dos plantas con lo que se confirma la apuesta de LatemAluminium por la sostenibilidad en todas sus vertientes a través de la descarbonización y la producción de hidrógeno verde”. Se estima que la primera planta de producción de hidrógeno renovable estará operativa entre finales de 2022 y principios de 2023 (Villadangos del Páramo) y la segunda a lo largo de 2023 (Villabrázaro).
Este convenio contempla además que las dos compañías impulsarán un consorcio de varias empresas para desarrollar un proyecto de I+D+i para determinar los rangos admisibles de utilización de hidrógeno verde como combustible alternativo en el proceso de producción de aluminio fundido.