El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el gerente del Servicio Regional de empleo en Zamora (ECYL), Efrén Fernández, han entregado esta mañana los diplomas a las alumnas-trabajadoras que han realizado el programa de formación y empleo Pasad VI sobre "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio" que les ha proporcionado la formación y la práctica necesarias en una actividad que cada vez tiene una mayor demanda laboral como es la Ayuda a Domicilio.
Este programa forma parte de las políticas activas de empleo que desde hacer años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León para mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El objetivo es, como dijo el alcalde, conseguir la formación de profesionales para proporcionar una atención de calidad a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, una actividad cada vez más demandada por la sociedad actual.
El Pasad VI ha tenido una duración de nueve meses (entre febrero y octubre), y ha posibilitado en esta ocasión la formación de siete personas en situación de desempleo; la mitad que en los programas de años anteriores debido a la Covid. El presupuesto ha sido de algo más de cien mil euros que se han destinado al pago de los salarios tanto de las alumnas como de las dos profesionales, una psicóloga y una auxiliar de clínica, que han impartido la formación.
En total han desarrollado 645 horas del ciclo formativo teórico que se ha llevado a cabo en el Centro Municipal de Formación Ocupacional situado en la carretera de Almaraz, y 675 horas de actividad laboral realizada en los propios hogares de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zamora. Todas las alumnas han recibido el certificado y el título oficial que les acredita para poder trabajar como Auxiliares de Ayuda a Domicilio, no solamente en Zamora o en Castilla y León, sino en todo el territorio nacional.
Según manifestó el alcalde la ayuda a domicilio es una de las actividades laborales que más crecimiento está teniendo en Zamora a causa del envejecimiento de la población y la escasez de recursos económicos, y destacó el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento, que desde el año 2015 ha triplicado la cuantía destinada a la ayuda a domicilio, con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros para el próximo año, como ayer aprobó el Pleno Municipal.
Juventud y futuro laboral
Según el alcalde es importante tener siempre una cantera de trabajadores y trabajadoras jóvenes que puedan incorporarse a esta actividad "no solo en el ayuntamiento sino también en las empresas privadas"; y de hecho, dos de las participantes ya tienen un contrato de trabajo que se viene desarrollando los fines de semana en la empresa que realiza el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento.
Por su parte Efrén Domínguez anunció la continuidad de este programa en el próximo año con un Pasad VII, y destacó la importancia y el interés que tiene para las personas que se encuentran en situación de desempleo la participación en estos programas, porque los alumnos no solo reciben un certificado de profesionalidad de la actividad que cursen, sino que adquieren también la práctica necesaria para el desarrollo de esas profesiones.
El gerente del ECYL informó que el próximo año se llevarán a cabo 26 acciones formativas en toda la provincia, con un presupuesto de unos tres millones de euros y con una creación de puestos d trabajo para casi 300 personas.