El Grupo Municipal Popular informa que el Ayuntamiento de Toro ha sido condenado mediante sentencia firme del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 al pago de una indemnización de 21.480 euros y al pago de las costas por importe de 1.968 euros. Los concejales del Partido Popular apuntan que desde el pasado 9 de julio el puesto de arquitecto municipal se encuentra vacante como consecuencia de la jubilación del anterior titular, a la espera de que tome posesión la nueva arquitecta interina nombrada recientemente.
Es decir, aproximadamente, cuatro meses en los que el Ayuntamiento no ha contado con este servicio "indispensable" para conceder en tiempo y forma todas las licencias de obras. "Lo que sin duda habrá agravado el problema existente en la demora y retraso en la concesión de licencias de obras", recalcan.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Alejandro González, ha declarado que “no podemos permitirnos, 4 años más de demoras en la concesión de licencias, que tiene a todo el sector de la construcción local ralentizado, y a los emprendedores, empresarios y particulares, desesperados. Toro no puede seguir soportando este despropósito que está ralentizando la generación de riqueza, de puestos de trabajo y de recursos económicos para el Ayuntamiento”
“En innumerables ocasiones responsabilizamos a terceros del problema de la despoblación en el medio rural y no solucionamos los problemas que son competencia municipal y que inciden en la despoblación como es demorar o no otorgar directamente licencias de obras”.
Coste para las arcas municipales
Esta "negligente gestión" en el Área de Obras por parte del equipo de gobierno socialista está empezando a tener un coste económico para las arcas municipales. Recientemente el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar a un vecino de Toro por importe de 21.480 euros y al pago de las costas 1.968 euros, por practicar silencio administrativo ante la solicitud de una licencia de obras.
El interesado llevaba más de tres años sin recibir contestación a cualquier comunicación o solicitud presentada. "Lo que pude suponer una cascada de demandas contra el Ayuntamiento por parte de otros afectados a los que no se les otorga licencia. Nos consta que existen otros afectados que han presentado o van presentar demandas en los juzgados ante esta dejadez y dejación de funciones", auguran los populares toresanos.
Responsabilidades del equipo de gobierno
Por último, esta falta de planificación del Área de Obras puede a su vez tener repercusiones y responsabilidades "mucho más graves", avisa el PP, ante la falta de un técnico competente en el Ayuntamiento que emita informes técnicos en situaciones de urgencia, como es el caso de inminentes ruinas de edificios.
Los concejales populares imputan al alcalde y a la concejala de Obras las responsabilidades en las que pueda incurrir el Ayuntamiento, ante las graves consecuencias que pueden ocasionarse por los previsibles casos de ruinas inminentes de edificios que se encuentran en mal estado, como es el caso del edificio de la antigua oficina municipal de Turismo ubicado en la Plaza Mayor y calle Trasalfóndiga y otros edificios en condiciones deplorables. Esperamos que no tengamos que lamentar ninguna desgracia por esta dejadez absoluta.
“Volvemos a denunciar que este equipo de gobierno sólo está centrado en la organización de conciertos, lo que se traduce en el cierre o alarmante deterioro de los servicios públicos de competencia municipal”, concluye el PP en Toro.