Diputados de IU en Zamora

Diputados de IU en Zamora

Zamora

IU tiende la mano a Francisco Requejo para conseguir que Zamora sea zona de riesgo de despoblación

Con el fin de "obtener un estatus similar a provincias como Soria, Cuenca y Teruel"

3 noviembre, 2021 17:26

Noticias relacionadas

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora ha mostrado su apoyo público al presidente de la institución, Francisco Requejo en su solicitud de reuniones con el Ministerio de Hacienda con el fin de "obtener un estatus similar a provincias como Soria, Cuenca y Teruel", a efectos de recibir un trato de discriminación positiva debido a la despoblación del territorio. Por ello, IU presentará una moción en el próximo pleno a favor de esta propuesta.

La formación quiere instar a todas las instituciones de gobierno, desde la Unión Europea hasta los Ayuntamientos, en función de sus competencias a asumir modificar el concepto de zonas despobladas teniendo en cuenta, además de la ratio territorio/ habitante, otros parámetros esenciales como la pérdida de población que acredite un problema permanente, la escasez de servicios básicos y la dotación insuficiente de infraestructuras, equipamientos y potencialidades económicas y sociales. Y en consecuencia y teniendo en cuenta lo anterior, incluir a la provincia de Zamora como ZEP (zona escasamente poblada).

Mantener una financiación estable de las políticas diseñadas para la sostenibilidad y cohesión de los territorios rurales despoblados y un carácter finalista para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación.

Descentralizar las sedes de órganos de la administración y empresas públicas para dar ejemplo y acelerar la implantación de las TICs.

Definir una cartera de servicios públicos rurales (sanitarios, educativos y de seguridad) garantizando el acceso a éstos en un tiempo inferior a 30 minutos desde el lugar de residencia.

En comunicaciones: fijar como objetivo prioritario el territorio frente a la población en la implantación de las TICs;  establecer redes ferroviarias de proximidad para vertebrar el territorio, y poder acceder a las redes viarias de alta capacidad en 30 minutos.

Reorientar la PAC a las explotaciones familiares, activos agrarios, incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad de la tierra, y compensar la captación de CO2 de las zonas rurales despobladas, con ayudas que reviertan en positivo en estas zonas, ya que son las urbanas las que contaminan en mayor medida.

Impulsar la actividad económica empresarial mediante: la reducción de las cargas administrativas adecuando los trámites a la realidad del medio rural; establecer medidas de política impositiva y seguridad social similares a las zonas que se rigen por el estatuto de Región Ultraperiférica (RUP), como Canarias en España; impulsar las políticas de investigación en los servicios a la población especialmente a las personas mayores (en la línea del Silver Economy).

Establecer incentivos profesionales a los trabajadores y empleados que se asienten de manera más permanente en el medio rural, garantizando la posibilidad de realizar una carrera profesional en estas zonas. Con ello se estabilizaría el personal sanitario, docente, de seguridad...

Establecer ayudas a la rehabilitación de viviendas para la vinculación entre la población rural y urbana, en la línea del proyecto "Arraigo", e incluso rompiendo con la rigidez del padrón municipal para empadronar a la población.    

Empoderamiento y cambio de imagen de lo rural: potenciando el sentimiento de arraigo, y transmitiendo las ventajas de las áreas rurales en las aulas de los centros educativos y en los medios de comunicación