La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha convocado una concentración el próximo jueves, día 11 de noviembre, a las 11.30 horas, frente a la multinacional francesa Lactalis en Zamora, ubicada en el kilómetro 7 de la carretera de Villalpando, en la ronda de movilizaciones para denunciar el "abuso" de la distribución y de la industria en la formación de precios de la leche líquida, una práctica que, según asegura la OPA, está suponiendo "la ruina de miles de ganaderos de vacuno de leche".
UCCL ha informado en concreto de que en el último año han desaparecido en Castilla y León 74 explotaciones de vacuno de leche, por lo que en la actualidad quedan "tan solo" 882 ganaderos de las 1.500 explotaciones que había a inicios de 2015.
La organización agraria ha explicado que esta "sangría de activos" se está viendo acelerada por los bajos precios que perciben los ganaderos "y, por tanto, la poca rentabilidad que supone esta actividad, así como por el encarecimiento de los costes de producción que está llevando a la ruina al ganadero de vacuno de leche".
En esta ocasión, UCCL suma a sus reivindicaciones el papel que juega la industria en la formación de precios y se centra en la multinacional francesa Lactalis, productora de "grandes marcas" como Président, Puleva, El Castillo, RAM, Lauki, junto a otros productos lácteos y productos de marca blanca de la distribución.
Con una cifra de negocios en 2020 de 1.266 millones de euros, esta multinacional se posiciona como "la principal industria láctea de España", según el estudio de la leche líquida del MAPA y las memorias anuales de las principales industrias al que se refiere UCCL.
Según asegura la OPA a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, UCCL no cesará hasta que se reconozca el derecho del ganadero a recibir "un precio justo" por su trabajo que permita sacar adelante los puestos de trabajo que se genera en el medio rural, así como a su familia.
En este sentido, aseguran que en una reciente reunión con la multinacional francesa Lactalis, ya trasladaron la necesidad de que el precio pagado al ganadero cubra sus costes de producción y advirtieron de que Lactalis es actualmente la que paga un menor precio al productor.
Además, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha hecho un llamamiento a los consumidores para que boicoteen los productos de la multinacional Lactalis "que con su política de precios pone en riesgo el suministro de leche y lácteos al consumidor a medio y largo plazo: Puleva, Lauki, El Castillo, RAM, yogures Nestlé, Président".