La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha adjudicado el contrato de abastecimiento de agua potable con camiones cisterna a los municipios de la provincia de Zamora que lo soliciten a la Institución Provincial para garantizar el abastecimiento de agua y dar respuesta inmediata a episodios de puntas de consumo, averías, escasez y, de forma excepcional, por contaminación en la toma en los núcleos de población de la provincia.
Este servicio se complementa con agua embotellada y con la instalación de Estaciones de Tratamiento de Agua Portátiles en los municipios en los que el problema se prolonga en el tiempo y que exigen de una actuación de mayor calado por parte de la Institución Provincial.
El servicio de abastecimiento con cisternas se ha contratado por importe de 240.000 euros y se prestará hasta el año 2025.
El objetivo del contrato es abastecer de agua mediante camiones cisterna a cualquier localidad de la provincia de Zamora que lo demande en momentos puntuales desde los tres puntos de carga autorizados.
Uno de ellos está en el aparcamiento del Instituto Ferial de Zamora (IFEZA) en la capital zamorana, otro en Santa Marta de Tera y el tercero en Villaveza del Agua.
La empresa adjudicataria pone tres cisternas de capacidad de 11.000, 15.000 y 19.000 litro de capacidad al servicio del Área de Medio Ambiente de la Diputación.
A lo largo del presente año, mediante este servicio se han transportado 720.000 litros con 60 camiones cisterna a diferentes municipios afectador por episodios es escasez de agua para el abastecimiento de sus vecinos debido a la sequía.
Estas cifras son muy inferiores respecto a años anteriores y ponen de manifiesto el buen resultado de las actuaciones que se llevan a cabo desde las áreas de Obras y Medio Ambiente para poner soluciones eficaces y duraderas en el tiempo a los problemas de abastecimiento que hasta ahora han sufrido los municipios del medio rural.