El campamento de Montelarreina albergará un centro de alta tecnología e investigación militar. El Ejército y la Universidad de Salamanca se darán la mano para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la reapertura, según recoge Ical.
En ese sentido, los nuevos estudios de grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, que desde este curso se imparten en el Campus Viriato de Zamora, podrían servir a la actividad castrense para mejorar su tecnología e incluso crear diferentes tipos de software con utilidades tan dispares y necesarias en el campo militar como estudios cartográficos, elaboración de planimetría o minuciosos análisis del terreno.
El diputado del Partido Socialista por Zamora, Antidio Fagúndez, es el principal enlace entre la Universidad de Salamanca y la Secretaría de Estado de Defensa para avanzar en esta relación de mutuo beneficio. Tras reunirse por separado con ambas partes, está previsto ahora que la representante del Gobierno, Esperanza Casteleiro, y el rector universitario, Ricardo Rivero, mantengan un encuentro en el Campus Viriato, junto con el parlamentario local, para diseñar una estrategia de trabajo.
Una visita que servirá para poner encima de la mesa fórmulas de cara a esa colaboración sobre el propio terreno, de manera que la secretaria conozca las instalaciones zamoranas que podrán servir para futuros trabajos del Ejército. “Estamos hablando, además, de software libre, por lo que su beneficio no se circunscribiría únicamente a la actividad militar”, expresa Fagúndez en un medio local.
“La llegada de zapadores y artillería es muy importante para nosotros, pero también lo es que el Ejército de Tierra pueda trazar estrategias de colaboración con los entes que ya existen en la provincia, como es la Universidad de Salamanca”, detalla Antidio Fagúndez.