La entrada en funcionamiento del nuevo AVE de Galicia a Madrid será una realidad a partir del 21 de diciembre. Se cumple así una revindicación histórica de 21 años, y que afecta directamente a Zamora. Con esa apertura entra en funcionamiento el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense, y esto supone que Zamora capital, Sanabria AV y A Gudiña tendrán parada oficial de este nuevo tren, que conectará Ourense con la capital zamorana en apenas una hora.
A partir de esa fecha, Zamora tendrá dos AVE a Ourense, que se sumarán a los ocho Alvia que ya ofrecen servicio en la provincia. Pero esto trae consigo una modificación en las frecuencias y horarios de los trenes, que provocarán que el conocido como tren madrugador de Zamora a Madrid salga y llegue a la capital de España más tarde. En concreto, el nuevo AVE saldrá de Ourense de lunes a sábado a las 06.30 horas, por lo que efectuará su llegada a la estación de Zamora capital a las 07.41 horas, en lugar de a las 7.05 horas, como actualmente. No obstante, al aumentar el número e kilómetros por horas a los que puede ir la máquina con la vía de Alta Velocidad, el tren madrugador llegaría a la estación de Chamartín solo ocho minutos más tarde que en la actualidad, a las 08.45 horas. Además, este nuevo AVE incluiría los sábados dentro de este primer tren, que actualmente solo se ofrece de lunes a viernes.
Adiós a la conexión a primera hora con Segovia y Medina del Campo
La entrada del AVE Madrid-Galicia también ha provocado otro cambio en las paradas que se efectuarán durante el trayecto del tren madrugador. Hasta ahora, el Intercity contaba con una parada en Medina del Campo (Valladolid) a las 07.35 horas y otra en Segovia a las 08.07 horas. Un servicio que queda suprimido con la entrada del AVE, y que ya ha provocado las primeras reacciones negativas entre los pasajeros zamoranos que utilizaban este servicio para acudir a estos dos municipios a primera hora.