El próximo día 30 de noviembre, las terrazas de Zamora tendrán que reducir drásticamente sus aforos si el Ayuntamiento de Zamora no establece una prórroga u otro tipo de solución a la ampliación actual de la ordenanza municipal. Una situación que tiene en vilo a los hosteleros de Zamora, según ha manifestado el presidente de Azheos, Óscar Somoza, que asegura que tienen "miedo" a que esta prórroga no llegue.
El pasado 9 de octubre, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido firmaba un decreto donde se ampliaba excepcionalmente la instalación de terrazas en espacios de aparcamiento público, incluidas las situadas en la ORA, hasta este 30 de noviembre. Pero los hosteleros zamoranos reclaman que esta ampliación sea permanente todo el año, ya que consideran que el público "ha cambiado" su forma de acudir a la hostelería. "El drama del COVID nos ha sacado a la calle, por lo que las terrazas tienen que ganar espacio", recalcaba Óscar Somoza. Una reclamación que Azheos ha manifestado por escrito al Ayuntamiento de Zamora el pasado 8 de noviembre y que aún no tiene respuesta.
La ordenanza municipal de terrazas, que data 2011, indica que el periodo ordinario de autorización de las terrazas que ocupan estos espacios está fijado entre el 1 de abril y el 15 de octubre de cada año. Algo que tanto los hosteleros como los grupos de la oposición han insistido en que se modifique para adaptarse a la actual situación vital, que la pandemia del COVID ha cambiado. Somoza insiste en que en ciudades como Madrid las terrazas se mantienen todo el año, mientras que desde Azehos sienten que el Ayuntamiento de Zamora no están recibiendo el apoyo que necesitan desde esta institución, tras los dos años de graves dificultades económicas que han vivido y que, especialmente en Zamora, "tiene al frente a muchas familias que dependen de ello para vivir".