La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado sacar a contratación la redacción del proyecto para la construcción de un silo para almacenar cloruro sódico en Alcañices con un presupuesto base de licitación de 54.732,79 euros.

El proyecto prevé la instalación de un silo de 60 toneladas de capacidad, de forma cilíndrica y material en poliéster reforzado con fibra de vidrio. Tendrá unas dimensiones aproximadas de 5 metros de altura y 3,4 metros de diámetro, y se asentará sobre una estructura metálica de acero al carbono.

La Diputación de Zamora considera necesaria su construcción con vistas a la campaña invernal y el descenso de temperaturas, al no haber silo de almacenaje de cloruro sódico en la Comarca de Aliste, por lo que los equipos extendedores de sal tienen que desplazarse a la ciudad de Zamora cada vez que tienen que recargar, lo que conlleva una demora en las labores de conservación.

Además del silo de cloruro sódico en Alcañices, la Institución Provincial construirá otro en Camarzana de Tera y uno más en las instalaciones del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial en Zamora ciudad.

Los nuevos silos permitirán almacenar los fundentes necesarios para limpiar las carreteras de la Red Provincial de hielo y nieve con los efectivos del Plan de Vialidad Invernal que anualmente la Diputación de Zamora activa para garantizar la seguridad en la conducción por las vías locales durante los meses en los que las condiciones climatológicas son más adversas.

La Diputación Provincial de Zamora posee una red de carreteras de más de 1.500 kilómetros y entre sus objetivos está el de procurar que la circulación por toda la red se realice con la mayor seguridad y confortabilidad posible.