El Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo en los últimos días la renovación del carbón activo granulado para los tratamientos de potabilización en la estación de abastecimiento de agua de la capital. La ETAP de Zamora cuenta con seis filtros de carbón activo situados en dos baterías de tres filtros cada una y un silo de reserva, con una capacidad total de 246,80 metros cúbicos de carbón activo, cuyo contenido se ha renovado en su integridad. El contrato de suministro, que ha tenido un coste de 350.000 euros, conlleva también la extracción del carbón activo ya utilizado en los filtros, así como la gestión posterior y el tratamiento medioambiental adecuado.
El carbón activo actúa atrapando impurezas en el agua incluidos los solventes y pesticidas, el cloro y otros químicos orgánicos, y dado que también remueve los contaminantes que generan los olores, logra que el agua potable sea más sabrosa. Es por eso que se utiliza en los sistemas de filtración y depuración de agua en todo el mundo.
Hay que tener en cuenta que el suministro del carbón activo debe cumplir con la normativa europea sobre productos químicos utilizados en los procesos de tratamientos del agua destinada al consumo humano, ya que el objetivo es el de conseguir la potabilización óptima del agua para el abastecimiento de la ciudad.