El portavoz del Grupo de diputados Socialistas, Eduardo Folgado, espera la confirmación del que el equipo de Gobierno PP-Cs en la Diputación de Zamora acepte algunas de las propuestas formuladas por el PSOE para su inclusión en los Presupuestos del próximo año 2022.
Entre esas propuestas el portavoz del PSOE ha dado prioridad "a las que tengan una repercusión directa en el empleo y, en consecuencia, contribuyan a fijar población en el Medio Rural, a la creación de empresas en los pueblos, en definitiva, a luchar contra la despoblación en la provincia de Zamora".
La puesta en marcha de un plan de dinamización de la provincia de Zamora, similar al Plan Soria de la Junta o la aprobación de un Plan de Empleo en el Medio Rural para paliar el paro en los municipios encabezan las peticiones del Grupo de diputados Socialistas en fase de elaboración de los Presupuestos.
Entre esas propuestas más destacadas Folgado también ha señalado el Plan Plurianual de Carreteras y la elaboración previa de una auditoría del estado de toda red provincial, la aprobación de un Plan de apoyo a Hostelería y Turismo Rural que incluya medidas específicas para Albergues de peregrinos de los Caminos de Santiago en la provincia de Zamora o el Programa de Fidelización a la provincia y sus municipios similar al “Amigos de la Provincia de Valladolid"
El PSOE considera necesario que el Presupuesto de la Diputación de Zamora para 2022 recoja propuestas de apoyo al sector agrícola-ganadero como la promoción del consumo de los productos de calidad de Zamora y una campaña de promoción consumo de productos frescos de Zamora.
Folgado solicitaba el pasado día 6 de octubre una reunión con el presidente de la Diputación y con el diputado de Economía y Hacienda "con el objeto de abordar las propuestas del PSOE en el contexto de los Capítulos de Gastos, Ingresos, Inversiones y Subvenciones, principalmente".
La reunión entre el portavoz del PSOE y el equipo de Gobierno PP-Cs se celebró el pasado día 22 de octubre, sin que hasta la fecha Requejo o Antonio Iglesias hayan confirmado la inclusión en el borrador del Presupuesto 2022 de ninguna de las propuestas del Grupo Socialista.
En la reunión el portavoz socialista ofrecía al equipo de Gobierno "el diálogo, el consenso y la negociación para llegar a acuerdos en la tramitación del Presupuesto 2.022 pensando en el conjunto de los ayuntamientos, municipios y localidades de la provincia, en el conjunto de todas las comarcas y territorios y en el interés general de todos los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades de Zamora".
El PSOE reclama, además, la convocatoria previa del Consejo Provincial de alcaldes para consultar a los regidores municipales y recoger sus propuestas, antes de que se inicie la tramitación y aprobación por el Pleno del Presupuesto. Y en base a ello el PSOE también trasladaba al PP-Cs propuestas como la mejora del servicio de Asistencia a Municipios, incrementando personal para poder dar solución a subvenciones de los Fondos Europeos, el incremento presupuestario de los Planes Provinciales con más margen de maniobra (los del año 2021 todavía no se ha firmado el convenio) o que las bajas de las obras que van a los pueblos repercutan en los pueblos o la Profesionalización del servicio de bomberos de la provincia de Zamora.
El Grupo Socialista ha solicitado además que se incluyan en el documento presupuestario las subvenciones de infraestructuras deportivas, después que se hayan anunciado reiteradamente durante los dos últimos años sin ser convocadas, la mejora y promoción de los polígonos industriales y proyección de nuevas zonas empresariales, las líneas de subvención con los Ayuntamientos sobre gastos derivados de la pandemia del COVID como mantenimiento de colegios y consultorios médicos.
Eduardo Folgado también ha instado a la dotación presupuestaria subvenciones de reparación de consultorios médicos, caminos asfaltados o Cultura, inversión en redes de agua o recuperación de construcciones piedra seca, la extensión del programa educación de calle a todos pueblos de más de 1000 habitantes o la recuperación del convenio de ruinas.
El portavoz socialista recuerda que "en la tramitación de los dos anteriores Presupuestos de la Diputación Provincial 2020 y 2021 del actual mandato el Grupo de diputados del PSOE atendió el requerimiento de Presidencia presentando diversas propuestas para su inclusión en los diversos capítulos de los borradores presupuestarios. Propuestas que también viene trasladando el Grupo Socialista en los Plenos de la Diputación a través de Mociones, nunca apoyadas por la mayoría del equipo de Gobierno del PP-Ciudadanos".
"Lamentablemente –añade Folgado- las propuestas formuladas por el PSOE a los Presupuestos de la Diputación de 2020 y 2021, en su inmensa mayoría, tampoco fueron tenidas en cuenta ni recogidas en los documentos presupuestarios. Probablemente por la total falta de interés del equipo de Gobierno PP-Cs".