La presidenta de la Comisión de Investigación de la trama eólica, Ana Sánchez ha anunciado que la próxima semana se reunirá en las Cortes con la Plataforma en defensa de la Biorrefinería de Barcial del Barco, para analizar e investigar las supuestas coacciones y sabotaje que se estaría produciendo contra el proyecto, por parte de la propia Junta de Castilla y León. Y es que la procuradora socialista ha indicado que, según los hechos que se describen, "la Junta sigue manteniendo el mismo modus operandi", que ya ocurriera con los parques ecólicos y la Perla Negra.
Sánchez remarca que los inversores del proyecto denuncian "presiones, sabotajes y presutos delitos de cohecho, extorsión, tráfico de influencias o prevaricación", para paralizar el proyecto en la localidad zamorana. La procuradora socialista ha calificado de "muy preocupantes" las denuncias de "prácticas mafiosas" realizadas por promotores. Por ello, ha garantizado que como presidenta de la comisión estudiarán este caso con "prudencia, rigor y seriedad” desde el origen todas las pruebas y documentos presentados por los denunciantes. Y avisó de que "obraremos hasta las últimas consecuencias".
En ese sentido, la socialista aseguró que estos hechos y prácticas coinciden a su juicio con los que relatan los comparecientes en la Comisión de las eólicas, ya que señaló reproducen incluso "hasta frases literales" sobre la paralización de este proyecto industrial, que podría generar unos 3.000 empleos directos e indirectos. Además, recordó que el expresidente Juan Vicente Herrera puso la primera piedra en 2009.
En esta línea, Ana Sánchez ha lamentado que lo único que se conoce de este "proyecto estrella" de la Junta, que supondría 3.000 puestos de trabajo para apoyara la industria en Zamora, sean las denuncias de presuntos delitos. Por ello, remarcó que como presidenta de la Comisión de investigación recibirá a la Plataforma que denuncia estos hechos para “ver y escuchar” las pruebas y datos que aporta, sobre algo que a su juicio a “nadie sorprende” y “espanta”.
También recordó al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, de Ciudadanos, que prometió declarar de interés regional este proyecto. Por ello, señaló que investigarán lo sucedido, como hicieron en el pasado con la trama eólica, lo que les acarreó, según dijo, “insultos” y “desprecios” del PP y la derecha “hipócrita”. Por ello, instó a los ‘populares’ a que tengan “un poco de respeto”, “pidan perdón” y “den la cara”.
Hoy, que se retoman las comparecencias tras el parón por la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, recordó que se ha conocido el escrito de la Fiscalía en el que se piden penas de 138 años de cárcel, “ni más ni menos”, y 848 millones en multas por la trama eólica. “¿Cuánto se llevaron los altos cargos del PP en la Junta para que la Fiscalía pida penas y multas de semejante cuantía?”, se preguntó.
Además, recordó que la máxima institución de los castellanos y leoneses ya está sentada en el banquillo, y se le pide una fianza de 24 millones, que recalcó tienen que pagar los ciudadanos, por ser responsable civil subsidiaria, pero invitó a los populares a sufragarla ellos mismos como responsables.
Por su parte, la viceportavoz socialista Patricia Gómez, indicó que faltan todavía diez comparecencias, además de la del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Vicente Martínez Pujalte, que volverán a ser citados. Sobre las dos personas que citadas para este miércoles, recordó que uno es el empresario de Ibervento Javier Mozo Herrera, que le explicó al juez que había informado en una carta al expresidente Juan Vicente Herrera sobre la paralización de su inversión y, que posteriormente se encontró con el exviceconsejero Rafael Delgado y éste le respondió: “si autorizo un parque con socios alemanes me cortan la cabeza”.
En cuanto Eugenio García Tejerina, el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Patricia Gómez confió en que pueda aportar algún dato sobre la situación vivida en la Comunidad, con independencia de que sea hermano, dijo, de la exministra Isabel García Tejerina. “Llegaremos hasta el final”, garantizó la procuradora.
Finalmente, la socialista aseguró que a pesar de que el PP y Ciudadanos han tratado de desvincular las dos tramas del presidente de la Junta, mientras ocurrían a su juicio Alfonso Fernández Mañueco “siempre estuvo ahí”, mientras se desarrollaban las dos trama de corrupción judicializadas,que se investigan en la Cortes. "Juan Vicente Herrera desfilará como testigo por la trama de la Perla Negra y en la trama eólica, la Junta se sienta como responsable civil subsidiaria", sentenció para finalizar.