Un año más, las puertas del Palacio de la Encarnación se abren para acoger el tradicional belén navideño. La asociación belenista La Morana ha creado este año una bellísima propuesta belenista bajo el nombre de El Belén de Palacio. Un montaje en forma de recreación histórica, ya que en este 2021, la asociación belenista ha optado por simular los belenes que se montaban en el Palacio Real de Madrid durante el siglo XVII. Más de cincuenta piezas de terracota y madera, cuidadas hasta el más mínimo detalle.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo, y el vicepresidente segundo y diputado de Cultura, Jesús Prada, y Francisco Iglesias, responsable de La Morana, han sido los encargados de inaugurar este belén, que tantos visitantes acoge cada año. Esta instalación permanecerá abierta desde hoy y hasta el 9 de enero, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, todos los días. Un amplio horario que busca evitar las aglomeraciones y cuya configuración permite el tránsito de personas de forma ordenada y distanciada.
Francisco Iglesias ha relatado que este belén se ha formado haciendo un arduo trabajo de documentación, ya que tanto en el Palacio Real como en el Palacio del Retiro de Madrid se conserva numerosa documentación sobre cómo se montaban estos belenes, allá por el siglo XVII. Unas pautas que le han servido a La Morana para ofrecer este espectáculo visual y artesano, de la mano de los imagineros Antonio José Martínez y Álvaro Rodríguez Fraile, y con diseño de vestuario de la propia asociación zamorana.
"No es un belén napolitano"
A diferencia de otros años, Francisco Iglesias ha querido recalcar que este "no es un belén napolitano", sino que se basa en el barroco español con toques de los belenes de la corte de Lisboa. "Un cruce de estilos y gustos, en un intento de unir materias y vertientes", recalcaba el responsable de La Morana.
La Diputación y la asociación han intentado que la visita de este año sea "una lección de historia y arte" más allá de la visión del propio belén. Por ello, la exposición se complementa con una serie de textos explicativos y fotografías, que acompañan al relato histórico de las mismas. De hecho, este belén presenta una figura muy antigua y casi desaparecida de los belenes modernos: el caballero de la estrella. Un personaje encargado de guía a los Reyes Magos hasta el portal, que aún se conserva en los belenes de algunos conventos de clausura.
Por su parte, el presidente de la Diputación, ha señalado que este belén es "uno de los eventos más importantes" de la Navidad en Zamora. Ha valorado la dificultad de crear una instalación como esta en estos dos años de pandemia y ha felicitado a La Morana por el trabajo que ofrecen a los zamoranos, ya que "una Navidad no sería igual en Zamora sin este belén en La Encarnación".