Vox en Zamora denuncia la desaparición, desde hace unos meses, de la Cruz de Dios Vega de la calle de la Hiniesta. Una estructura catalogada como monumento que debe ser protegida por el Ayuntamiento, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana de 2011, según indica la formación.
Por ello, la organización pide al Consistorio de la capital la reposición de la Cruz, "en el menor tiempo posible, y mientras que se indiquen los motivos que han llevado a su desaparición, ya que solo queda una parte del brazo inferior de la cruz, anclado en su base de piedra". Vox apunta que, podría ser "un caso más de desidia y falta de atención al patrimonio monumental" por parte del Ayuntamiento.

Lo que dice la normativa sobre la Cruz de Dios Vega

"A la derecha, subiendo, de esta carretera digna de más atención (la de la Hiniesta), en los tiempos de más espiritualidad se levantaba un Calvario compuesto de cruces de piedra, toscamente labradas, que iba a morir al humilladero situado en las proximidades del lugar donde se halla instalada la llamada Cruz del Rey don Sancho, cuyo Calvario era amorosamente atendido por el vecindario y servía para que los habitantes del barrio celebraran con devoción la Pasión y Muerte de Cristo en los días de Semana Santa. 
La mudanza del tiempos y costumbres hicieron caer en desuso este Calvario, hasta el extremo que en muy pocos años fueron desapareciendo en su totalidad las cruces, de las que hoy sólo queda una".
Añade ese documento que "Se conserva una cruz en regular estado en la acera de carretera de la Hiniesta frente al número 71 y restos de otras cruces en el pequeño jardín de la plaza de acceso a la C/Bolón desde la carretera de la Hiniesta". Y finaliza: "Obligaciones de conservación y directrices de actuación: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN, CONSOLIDACIÓN, RECONSTRUCCIÓN".
Desde VOX Zamora piden al Ayuntamiento que proteja y conserve este monumento, ya que "forma parte de nuestro patrimonio histórico", como se explícita en el PGOU.