Breve y sin apenas medios de comunicación. Así ha sido la parada que el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segundadel Gobierno, Yolanda Díaz, han hecho en Zamora durante el viaje inaugural del AVE Madrid-Ourense. No queda claro ha sido un error en la coordinación de Adif y Casa Real, pero Felipe VI, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, estiraban las piernas apenas unos minutos en la estación del tren de Zamora, cuando casi la totalidad de los medios de comunicación ya habían abandonado el lugar o estaban dentro del AVE que les llevaría a cubrir el acto institucional en Ourense, también con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Así, tras esperar la llegada del Rey Felipe VI y el presidente Sánchez, tanto los medios acreditados como una decena de curiosos que se aremolinaban en las vallas exteriores, se han quedado sin ver al jefe del Estado pisar suelo zamorano, y apenas unos pocos han tenido ese 'privilegio'. El tren paraba también para recoger al resto de instituciones que iban a realizar el viaje. Entre ellas, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el vicepresidente del Gobierno y senador, José María Barrios; el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez; la diputada nacional del PP por Zamora, Elvira Velasco; los senadores del PSOE y el PP por Zamora, José Fernández Blanco y Mayte Martín Pozo y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián. Todos acompañarán al Rey hasta A Gudiña donde descubría una placa conmemorativa y luego hasta Ourense donde se ha celebrado un acto institucional.
Y tras la inauguración oficial, mañana, los primeros viajeros de Zamora podrán completar el viaje en AVE de la capital a Madrid en una hora y cuatro minutos. Los horarios indican que el primer tren de Zamora a Madrid saldría a las 7.41 horas y llegaría a Chamartín a las 8.45 horas. Una frecuencia que ya ha generado polémicas por la modificación en las frecuencias y horarios de los trenes, que provocarán que el conocido como tren madrugador de Zamora a Madrid salga y llegue a la capital de España más tarde.
En concreto, el nuevo AVE saldrá de Ourense de lunes a sábado a las 06.30 horas, por lo que efectuará su llegada a la estación de Zamora capital a las 07.41 horas, en lugar de a las 7.05 horas, como actualmente. No obstante, al aumentar el número de kilómetros por hora a los que puede ir la máquina con la vía de Alta Velocidad, el tren madrugador llegaría a la estación de Chamartín solo ocho minutos más tarde que en la actualidad, a las 08.45 horas. Además, este nuevo AVE incluiría los sábados dentro de este primer tren, que actualmente solo se ofrece de lunes a viernes.
Características
Es un tramo de 103,9 kilómetros de los que tres cuartas partes se han construido en dos plataformas paralelas independientes, una para cada vía. La accidentada orografía del terreno hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.
En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de más de 126 kilómetros. El más largo es el de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 32 viaductos de nueva construcción que suman 10,2 kilómetros de longitud, entre los que destaca el más largo, el viaducto de Requejo, para vía doble, con 1,72 kilómetros de longitud.
El trazado incluye un ramal de dos kilómetros de longitud para conectar la nueva plataforma de alta velocidad y la línea convencional en el entorno de Taboadela. En esta estación se ubica el cambiador de ancho que permitirá la continuidad de los trenes de larga distancia a partir de Orense hacia el resto de ciudades gallegas en ancho convencional.
Por lo que respecto al tramo Taboadela-Orense, de 15,4 kilómetros de la línea convencional, ha sido acondicionado para permitir la llegada de la alta velocidad a la capital orensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad.