La Guardia Civil de Zamora investiga a una persona como supuesta autora de un delito contra la flora, la fauna y animales domésticos, y falsedad documental; por intentar vender una boa constrictor en una web de anuncios para ofertar todo tipo de cosas.
La Guardia Civil de Zamora a finales del mes de octubre de este año, tiene conocimiento que una persona en la localidad de Benavente pudiera estar realizando la venta por Internet de un espécimen denominado Boa Constrictor Imperator (Boa Imperator), sin estar autorizado para su venta y tenencia de animales sujetos a autorización en relación con el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres conocido como CITES, puesto que el citado ejemplar se encuentra incluido en el Apéndice II del citado Convenio.
Las indagaciones realizadas por el Seprona daban finalmente como resultado la localización del reptil en la provincia de Castellón, tras haberse efectuado su venta desde la provincia de Zamora. Una transacción que no cumplía con la legalidad exigida por resultar inconclusa la documentación aportada y no amparar la venta del citado espécimen.
Esta persona es ahora investigada como presunto autor de un delito contra la flora, la fauna y animales domésticos así como de un delito de falsedad documental. Este tipo de especímenes deben de tener un control en su comercialización, tenencia y venta, constituyendo el Convenio CITES la base reguladora para que la venta de animales no suponga una amenaza para su supervivencia, constituyéndose Internet como una plataforma ideal para la consecución de un comercio ilegal en el que los reptiles son ejemplares muy deseados. La protección de éste y otros ejemplares de flora y fauna viene recogida en el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, así como en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.