Cáritas Diocesana de Zamora abrirá durante el primer trimestre de 2022 una tienda de ropa de segunda mano en Benavente, con una subvención del proyecto textil Moda Re y de Inditex, según anunció hoy el delegado-director de la organización católica, Antonio Jesús Martín. “Después de la de Zamora, es el punto más importante de nuestra diócesis. Desde la generosidad, también, de la parroquia del Carmen de Benavente, que ha puesto a disposición sus locales, ha sido posible este punto de atención y venta de ropa de segunda mano”, apuntó. El nuevo establecimiento se ubicará en los locales parroquiales de El Carmen, junto a la sede de Cáritas Interparroquial de Benavente, tal y como informa Ical. 

Desde el ámbito de la economía social, Martín de Lera apuntó que el proyecto Moda-Re, de la confederación de Cáritas Española, con 45 Cáritas involucradas, ha seguido funcionando y ha ampliado la recogida de ropa y colocación de contenedores en varios puntos de la Diócesis. “Se trata de dignificar la entrega de ropa a personas necesitadas y, al mismo tiempo, dar una salida ética y responsable a los excesos de ropa que se producen en nuestro mundo y la creación de empleo social. Desde que este proyecto lleva abierto en Zamora, doce personas trabajan en él, lo que significa que doce familias tienen su vida resuelta”, expuso.

Martín de Lera hizo hizo todas estas declaraciones en el Centro de Formación y Empleo de Cáritas antes de presentar la campaña de Navidad, a través de la que la organización católica pidió la “generosidad” de la población zamorana para continuar atendiendo a unas 13 200 personas a través de sus programas de acción social. La colecta de la campaña de Navidad de Cáritas que lleva por lema ‘Cada portal importa’ se celebrará el domingo, 2 de enero de 2022, en todas las parroquias de la Diócesis. También intervinieron en la presentación el obispo de Zamora, Fernando Valera, y la responsable de Administración, Arancha San José.

Igualmente, Antonio Jesús Martín hizo hincapié en que “se consolida” el Comercio Justo. “Hace pocos meses, compartimos el espacio de la tienda con la Librería Diocesana en ese afán de crear sinergias y de poder estar unidos y facilitar el acceso a productos de Comercio Justo y de la Librería”, expuso.

Por lo que se refiere a la cooperación internacional, comentó que Cáritas ha desarrollado acciones de sensibilización y de captación de fondos para lugares donde es muy necesaria la ayuda. “Si aquí lo estamos pasando mal, se puede imaginar en otros contextos”, subrayó.

Además, Cáritas ha desarrollado sendas campañas en el Sahel (Mali, Burkina Faso, Níger y Chad), Siria y Venezuela. “Son lugares que sufren la pobreza, la exclusión y la pandemia de forma mucho más dramática. El Sahel, por sequía y hambruna; Siria, por los efectos del conflicto bélico desde hace diez años, y Venezuela, por la situación política”, precisó. “Cáritas Diocesana de Zamora apoya desde 1997 un proyecto de una guardería regentada por las hermanas del Amor de Dios en La Habana. Con unos 12.000 euros al año, se mantiene. Un sueldo de 20 euros al mes para un profesor es un buen sueldo. Para que comparemos realidades. También apoyamos la asociación Lindalva, en Marruecos, por las Hijas de la Caridad para formación y promoción de mujeres”.

Por lo que se refiere a la campaña de Navidad, el delegado de Cáritas Diocesana de Zamora recordó que el lema, ‘Cada portal importa’, es “la llamada que Cáritas hace a la generosidad con una sociedad herida, más pobre y más frágil” a insistió: “Lo primero que tendríamos que decir es que, a causa de la pandemia que seguimos viviendo, vivimos en una sociedad que está herida, que cada vez es más pobre y que cada vez es más frágil”.