El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha iniciado "el bulo" sobre las macrogranjas como intención de "soslayar, tapar y ocultar la calamitosa gestión del Partido Popular, que está destrozando los servicios públicos, que genera una lacerante despoblación en Castilla y León y que quiere tapar la corrupción galopante del Partido Popular, que ha adelantado las elecciones para evitar los desfiles judiciales que se van a producir en breve".
Tras calificarlo como "mentiroso y difusor de bulos", Fernández explica que prueba de estas supuestas prácticas ilícitas de los gobiernos del PP es el presunto caso de corrupción en el proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco. El líder de los morados en Castilla y León cree que el proyecto de energía verde en la provincia, cuyos promotores han llevado a los tribunales por presuntos sabotajes por parte de la propia Junta, es el ejemplo de las "prácticas corruptas" del PP. Y acusa a los populares de estar "impidiendo y denegando con prácticas mafiosas", lo que podría ser una oportunidad de generar "una gran cantidad de empleo, fijar población y propiciar un desarrollo sostenible".
Pablo Fernández viajaba este martes a Zamora para realizar el primer acto de precampaña y presentar a los candidatos de Unidas Podemos por Zamora para las Elecciones Autonómicas del próximo 13 de febrero. En plena plaza de Viriato, Fernández aseguraba que "Zamora es una provincia que "languidece y que sufre como ninguna otra las perniciosas políticas del Partido Popular. Una de las provincias más envejecidas y despobladas de España y que necesita imperiosamente el cambio que queremos propiciar desde Unidas Podemos".
“Queremos conseguir un gobierno progresista que impulse Zamora, que revitalice la provincia y fortalezca sus servicios públicos y empiece a generar empleo de calidad para permitir a los zamoranos poder quedarse en su tierra y desarrollar un proyecto vital digno”, concluyó.
Isabel Regilón y Juan Manuel Escola, los candidatos de Zamora
Por su parte, la número uno por Unidas Podemos en Zamora, Isabel Reguilón defendía que Zamora "no es una isla, un rincón olvidado en aquella Castilla la Vieja, sino que padecemos los mismos problemas y tenemos las mismas esperanzas que el resto de Castilla y León". Por ello aseguraba que los zamoranos "sufren los mismos castigos" con el Gobierno del Partido Popular, sobre todo en los pueblos, servicios sanitarios, servicios sociales, falta de empleo y falta de fijación de población.
Finalmente, el número dos y miembro de Izquierda Unida, Juan Manuel Escola aseguraba que tanto el Partido Popular como el PSOE "tienen muy abandonada esta tierra", tanto a nivel de presupuestos como en inversiones en infraestructuras o sanidad.