La Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora ha mostrado hoy su satisfacción, a través de un comunicado, por las cifras de donación de sangre registradas en Zamora durante el pasado año 2021 y que han alcanzado cifras récord. Así, El total de donaciones de sangre en la provincia de Zamora en 2021 fueron 5.545, es decir, 449 más que las registradas en 2020 (5.096 donaciones), y 792 más que las realizadas en 2017 (4753), según datos oficiales del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
En los puntos fijos se recogieron 1.820 donaciones, y en las colectas realizadas en la capital y provincia el número de donaciones alcanzaron la cifra de 3.341. Los meses de enero, con 580, y noviembre, con 574, fueron los meses en los que se realizaron el mayor número de donaciones en Zamora.
Por todo ello, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, Jesús Fernando Murias, ha querido agradecer “el altruismo y la solidaridad mostrada por los zamoranos con sus donaciones a pesar de los momentos difíciles marcados por la pandemia, hacemos hincapié en que es necesaria mucha sangre para diversos tratamientos”.
Asimismo, ha destacado que “2021 ha sido un año muy positivo en la donación de sangre, solo hay que ver las excelentes cifras alcanzadas, un total de 5.545 donaciones. Si ya el pasado 2020, aún a pesar de la pandemia pudimos alcanzar y superar la barrera de las 5.000 donaciones este ha sido la confirmación de que la sociedad es solidaria y altruista, así como que venimos trabajando en una buena línea con la promoción y divulgación, junto con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León”.
Agradecimientos a distintos organismos
Por todo ello, desde la asociación han querido agradecer “a los donantes, voluntarios, delegados locales, Centros Educativos y Sociales o medios de comunicación, sin olvidarnos de todo el que comparte nuestras publicaciones por distintos medios, la dedicación y el tiempo invertido para que las reservas de sangre no se agoten”.
Por último, han subrayado la importancia del trabajo de los “equipos médicos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que día a día recorren toda la región haciendo un trabajo magnífico en busca de esa sangre tan necesaria. Al personal administrativo de cada Hermandad, por la labor diaria en las asociaciones de cada provincia, organizando y planificando cada campaña de promoción y divulgación en colaboración con el Chemcyl, estando a disposición del donante atendiendo e informando, y sobre todo llevando el día a día de las Hermandades. Y por último, a todo el personal del Chemcyl por su trabajo y disposición de colaboración con las Hermandades”.