La Cueva del Jazz abría sus puertas el 30 de diciembre de 1983, en una bodega situada en el centro de Zamora, en la conocida como plaza del Seminario. Desde entonces es la sala de conciertos referencia de la ciudad y por sus tablas han pasado grandísimos artistas del panorama nacional e internacional.
Un espíritu imbuido de rock, jazz y blues, que se trasladaba en 2008 a La Cueva del Jazz en Vivo. Un local situado en la calle Puerta Nueva, 30, y que quedaba como el lugar para hacer los espectáculos en directo, mientras que La Cueva del Jazz original pasaba a ser únicamente bar de copas. Desde entonces artistas como Boo Boo Davis, Berri Txarrak, Freedonia, El Kanka, Javier Krahe o Elliott Murphy han pisado sus tablas. Además, la sala organiza su propio ciclo de grupos zamoranos, donde ofrece un espacio a los artistas de la ciudad y la provincia para que puedan actuar en directo.
Finalmente, hay que hacer mención de su increíble terraza. Y es que La Cueva del Jazz en Vivo cuenta con un precioso jardín que bien podría llevarse el título a la Mejor terraza de Zamora.