El zamorano Luis Santamaría era entrevistado hace un par de días en Ya son las ocho de Telecinco para analizar la figura del español Pepe Imaz como gurú de Novak Djokovic y cuanto peso está teniendo su influencia sobre el croata ante su polémica con el Open de Australia.
La periodista Sonsoles Ónega pedía al miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas que diera algunas claves sobre este extenista reconvertido a asesor mental, para entender los comportamientos anti vacunas de la estrella del tenis y que ha provocado que su participación en el Open de Australia esté en el aire. Cabe recordar que Djokovic no está vacunado contra el coronavirus y Australia le acusa de haber mentido en los motivos de no haberse inmunizado para poder entrar en su país y participar en el torneo. Motivo por el cual fue expulsado del país, ya que el territorio exige para acceder al mismo un certificado de vacunación o una justificación médica demostrable de la imposibilidad de vacunarse.
El experto en sectas zamorano explicaba para Telecinco que el "entrenador mental" que acompaña al astro croata podrían tener algo que ver con esta negativa a su vacunación y otros comportamientos del tenista. Santamaría definía a Pepe Imaz como un supuesto gurú que se basa en el "pensamiento libre, la autoayuda, y centrado en dirigir su vida hacia el pensamiento positivo y el amor". Según recogen varias publicaciones del asesor mental de Djokovic, los gobiernos y otras entidades secretas intentan controlar a la sociedad "a través de los medicamentos y el miedo". Unas afirmaciones que podrían dar luz sobre las actitudes de Djokovic en Australia.
Luis Santamaría hacia un retrato de Pepe Imaz como un hombre "cuyo resumen doctrinal es que somos gotitas de un océano, que es Dios, y que lo que tenemos que hacer en esta vida y nuestras reencarnaciones es redescubrir esto". Además, el experto en sectas explica que en las publicaciones de este supuesto gurú que existen "unos seres malvados, que son los illuminati, anunnakis y reptilianos, que buscan alejarnos de esta verdad y enterrarnos en las tinieblas y en el miedo, para hacernos vibrar más bajo, porque somos energía". Y según sus enseñanzas este miedo provoca enfermedades, por lo que sus enseñanzas indican que, ante esto, "hay que responder con amor y paz y así ser capaces de recuperar lo que somos y sanarnos porque muchas enfermedades vienen del miedo, del odio, de la angustia y el estrés".
Para Santamaría, parte de los comportamientos de Djokovic podrían estar influidos por las enseñanzas de este gurú, en torno al esoterismo "y a una espiritualidad difusa, fruto de conspiracionismo y las pseudoterapias". El experto zamorano cree que este pensamiento es "una reedición de los antiguos gnósticos, donde creen que todos tenemos un poder que es capaz de todo" incluso de combatir enfermedades. A lo que además, se sumaría la creencia de que detrás de las vacunas "pudieran estar los propios illuminati".
La pandemia ha ayudado a "fanatizar y obsesionar"
Y en relación con esto, Luis Santamaría también aportaba que este tipo de pensamientos están aflorando aún más con la pandemia y está sirviendo para "fanatizar y obsesionar a muchísima gente". Además, el experto en sectas zamorano cree que esto se agrava con "el amparo" de personajes públicos, artistas o periodistas que difunden estos mensajes y sirven de altavoz. Santamaría explica que "los que nos dedicamos al estudio de las sectas, vemos como cada día hay más familias que nos piden ayuda porque tienen algún miembro de la familia metido en algo de esto y está completamente radicalizado".