Eduardo Folgado y Manuel Santiago, diputados del PSOE en la Diputación de Zamora, han abandonado la Comisión Informativa de Economía y Hacienda que se celebraba hoy, como acto de repulsa a la convocatoria de la misma en menos de 24 horas, en la tarde de ayer jueves. Y sobre el asunto que iban a tratar, han afirmado que "el presupuesto 2022 es el de la incompetencia, la mediocridad y la prepotencia"
Folgado calificado la convocatoria de dicha Comisión de "falta de respeto y desprecio hacia la oposición" y de "utilización de métodos antidemocráticos por parte del PP y Ciudadanos".
El Portavoz socialista ha informado que la convocatoria "se ha realizado con premeditación y alevosía en un claro intento del PP-Cs de coartar el debate en la propia Comisión de Economía y Hacienda ante unos presupuestos calamitosos que certifican y ratifican el fracaso clamoroso del pacto amorfo entre Requejo y Barrios".
El propio presidente popular de la Comisión de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias, ha reconocido que no había tenido tiempo de leer el expediente y, sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta del Grupo Socialista para trasladar la Comisión al lunes con el objetivo de tener, al menos, dos días para poder examinar la documentación.
En un primer estudio del documento presupuestario Eduardo Folgado ha calificado el borrador presentado por más de 75 millones de euros como el "Presupuesto de la incompetencia, de la mediocridad y de la prepotencia", puesto que "pone en evidencia la falta de capacidad de Barrios y Requejo para gestionar sus propias previsiones presupuestarias, dejando sin ejecutar 27 millones de euros".
Del mismo modo, afirman que "es más de lo mismo y pone en evidencia, una vez más, la falta de proyecto, de nuevas ideas y de medidas destinadas a corregir los principales desequilibrios sociales y económicos de la provincia de Zamora como son la despoblación y el desempleo".
En cuanto a la calificación de presupuesto de la prepotencia el grupo del PSOE en la diputación afirma que se debe a que "aunque Barrios y Requejo son conscientes de su fracaso, son plenamente conscientes de que los dos presupuestos anteriores de que han aprobado este equipo de Gobierno han sido inútiles para atajar esos dos problemas que son la despoblación y el desempleo, a pesar de ello, se niegan a aceptar las propuestas formuladas por Grupo de diputados del PSOE para la creación de empleo y para fijar población en nuestros pueblos".
El PSOE lamenta que en la Diputación de Zamora "se haya normalizado la incompetencia y la mediocridad de un equipo de Gobierno PP-Cs artificial, con un presidente decorativo que constituye una grave anomalía democrática y un grupo de Diputados de Gobierno al servicio exclusivo de los intereses del Partido Popular, el mismo Partido Popular corrupto y decrépito de Mañueco y Casado".
Ante la imposibilidad de debatir las más de 20 propuestas en materia de despoblación y empleo que había trasladado el PSOE en el mes de octubre al bipartido de Gobierno PP-Cs, el Grupo de Diputados Socialista ha anunciado que presentará las mimas ante el Pleno.