La formación política UPL presentó este sábado en Zamora la candidatura con la que concurrirán a las elecciones a las Cortes Autonómicas el próximo 13 de febrero. A la presentación acudió el presidente del partido, el salmantino Carlos Javier Salgado, quien presentó a Cesar Mayo, concejal de Morales de Rey, como cabeza de lista de UPL. Agricultor y silvicultor joven, Cesar Mayo conoce de primera mano todas las dificultades que sufre la juventud para vivir en el Mundo Rural. Así mismo, de su compromiso como concejal electo desde el 2015 destaca que su pueblo, la localidad de Vecilla de la Polvorosa, se constituyese como entidad local menor, que se construyese un cementerio en dicha localidad y también, como leonesista comprometido, sacó adelante en Morales de Rey la moción a favor de la Autonomía de la Región Leonesa sin ningún voto en contra.
El concejal y candidato Cesar Mayo, junto con Carlos J. Salgado, explicaron las líneas básicas de su programa de cara a la próxima legislatura, centradas en la defensa de la sanidad pública: más específicamente la reapertura de los consultorios rurales cerrados por la Junta de Castilla y León y el aumento de la asignación presupuestaria a ambulancias medicalizadas.
También propusieron medidas centradas en la mejora de la educación en el ámbito rural, proponiendo acabar con el cierre de colegios rurales y mejorando la prestación económica de estos, proveyendo de más personal a los centros rurales, dado que la mayoría de contratos de educación se centran en las capitales no en los pueblos, revirtiendo el abandono de éstos por parte de la Administración Autonómica, promoviendo una educación de calidad en igualdad de condiciones que la de las ciudades.
Explicaron otras de las líneas centrales de su programa relativas al fomento económico, tales como el impulso de los planes territoriales de empleo, prácticamente congelado en los planes de la Junta de los último años, o la creación de suelo industrial de titularidad autonómica en la provincia, tal es el caso de Villabrazo. En el ámbito de reequilibrio territorial se pide fomentar las conexiones con las otras dos provincias leonesas y con Portugal, haciendo hincapié en el puente sobre el embalse de Almendra que vertebre las comarcas de Sayago y Arribes, y el compromiso sin fisura con la reapertura de la Vía de la Plata, propuestas ambas que llevarán a las Cortes.
Apoyo a los autónomos de la provincia
Otro punto básico del programa fue el relativo al apoyo a los autónomos de la provincia, en especial los radicados en el mundo rural al ser los más desfavorecidos por las desigualdades de trato entre ellos y el gran empresariado de Valladolid y Burgos. También explicaron la propuesta de apoyar la ganadería tradicional y familiar en la provincia, ganadería que es la que generó desde antiguo dinamismo económico en las comarcas, y que ahora está siendo sustituida en Tábara, Alba o Campos por macrogranjas, de capital catalán en su mayoría, con consecuencias fatales para ganaderos, agricultores y vecinos.
La UPL pide la paralización de las macrogranjas en las comarcas de Zamora, pues ponen en grave riesgo la supervivencia de las actuales explotaciones ganaderas y suponen un daño medioambiental que pagan los agricultores y los vecinos. Como modelo alternativo se debe potenciar la ganadería tradicional con paquetes de inversión para las razas autóctonas y ayudas para los ganaderos de estas razas.
En cuestión de medioambiente, Cesar, como parte de la asociación Ríos de Aguas Limpias y Ríos de Vida, está comprometido en luchar para que se prohíban los vertidos residuales en los ríos, además de un plan forestal para la provincia en la que cada municipio pueda disponer de terrenos comunales forestales que puedan aportar recursos económicos a éstos.
El candidato Cesar Mayo recalcó el compromiso que tiene UPL para con la construcción de la Biorrefinería de Barcial del Barco, y denunció el sabotaje realizado por parte de la Junta, teniendo claro que los partidos nacionales son cómplices de las maniobras de obstrucción de la Junta para que no se construya, apuntando que un voto para un partido de corte nacional es un voto para el desarrollo de Valladolid y Burgos, no para el de Zamora, recordando que UPL es el único partido que se comprometió desde el principio con este proyecto que dará 2000 empleos en la provincia.
Por último, el presidente Carlos J. Salgado cerró la presentación agradeciendo al resto de miembros de la lista, personas comprometidas con Zamora y con sus comarcas, mucha de ella gente joven que apuesta por trabajar por un futuro para la provincia en el que ningún padre ni madre vea como sus hijos tienen que emigrar por motivos laborales, manifestando que la voluntad de UPL es trasladar la voz de los Zamoranos y Zamoranas a las Cortes Autonómicas, sin pasar por el filtro de Madrid y Valladolid.